Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

La Comunidad de Madrid da el 'ok' a la planta de residuos en Loeches

Cuando tenga lugar la asamblea de la Mancomunidad, la mayoría de los municipios dará el último visto bueno a la instalación en Loeches. Los municipios 'rebeldes', encabezados por San Fernando, presentan su proyecto de 10 plantas.

Un vertedero, como el de Alcalá de Henares que pretende cerrar la Mancomunidad /

La construcción, en Loeches, de la polémica planta de residuos está cada vez más cerca. Ayer la Comunidad de Madrid dio el último paso para dar luz verde a un proyecto para el que solo falta que los municipios de la Mancomunidad del Este decidan apostar por él. Lo harán a lo largo del mes de julio en una doble votación, en busca de una alternativa al casi colmatado vertedero de Alcalá de Henares.

La Comisión Regional de Urbanismo sacó adelante el trámite solo con los votos del Partido Popular pero, aunque los socialistas votaron en contra como protesta a la deriva histórica de la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid, en la Mancomunidad del Este la mayoría votará a favor del proyecto en Loeches.

Javier Rodríguez Palacios, presidente del organismo supramunicipal que gestiona las basuras, afirma que "hemos llegado al punto en que podemos votar qué planta queremos y dónde debe estar". "En unos días recibiremos la certificación de que se ha aprobado el Plan Especial. Se ha avanzado mucho en el último año, pero los cuatro anteriores no había estrategia de residuos", añade.

Loeches o 10 plantas repartidas por toda la comarca

Coincidiendo con este trámite, los críticos plantearon este jueves su alternativa, que no estará terminada hasta septiembre y que Comunidad y Mancomunidad consideran fuera de plazo. Consiste en 10 plantas repartidas por toda la comarca, seis de compostaje, dos de envases ligeros y otras dos de residuo resto. Aún no especifican dónde irá cada planta, competencia de la Mancomunidad según los impulsores, ni los detalles técnicos, que podrán aportar a finales de septiembre.

El concejal de Medio Ambiente de San Fernando de Henares, Pedro Moreno, apoyado por Loeches, Torres, Ambite, Paracuellos y varios colectivos ecologistas, insiste en que están dispuestos a protestar con todos los medios a su alcance contra el proyecto de Loeches y estudian no acudir a la asamblea para la votación dentro de unos días: "Cuando empiece la construcción de la planta nos opondremos pacíficamente".

Escucha a Pedro Moreno en Hora 14 Henares:

Consulta aquí el proyecto íntegro de 10 plantas de San Fernando de Henares, Loeches, Torres de la Alameda, Ambite y Paracuellos

El presidente de la Mancomunidad criticaba la postura de este grupo ante la falta de definición de la propuesta pero se ofrecía a que plantearán al resto de municipios su proyecto antes de la asamblea. Los críticos, encabezados por Moreno, denuncian la "poca información" aportada sobre los cambios en el proyecto de Loeches.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?