Campaña de Verano con previsión de más venta y contratación
Comerciantes y grandes superficies esperan aumentar el consumo entre el 5 y el 10 por ciento. Los sindicatos denuncian inestabilidad en el empleo

cadena ser

Alicante
Comienza la campaña de las rebajas para este verano con una previsión de aumento en las ventas entorno al 10 por ciento, lo que los comercios alicantinos vaticinan además un aumento en la contratación de más de 2.000 empleos temporales para estas rebajas en la provincia. Los sindicatos piden "seguridad y control" en un tipo de contratación que saben temporal por lo coyuntural del sector. En toda la Comunitat Valenciana, según Addeco, empresa especializada en recursos humanos, se cubrirán para esta campaña más de 15.000 empleos.
Este fin de semana ha dado el pistoletazo de salida de la primera fase hasta que llegue el mes de agosto, con una segunda en laque los descuentos son más acusados.
Tanto las grandes superficies como asociaciones de comerciantes de Alicante se muestran "moderadamente optimistas" con respecto al año anterior. Esperan un incremento en las ventas a tenor de la tendencia de los últimos meses en los que han constatado "más consumo", por consiguiente auguran un aumento en las contrataciones para este periodo.
Durante la campaña de rebajas los sectores más beneficiados: textil, bienes tecnológicos y equipamiento del hogar. Según datos que aporta la Asociación Nacional de Grandes Superficies (ANGED), se espera que suban las ventas entre un 5 y 10 por ciento con respecto a las rebajas del verano pasado, según indica su portavoz en la Comunitat, Carlos Alfonso Cuñat.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Cuñat: 'El posible aumento en el consumo supondrá más contratación'
Esa cierta mejora del consumo ha provocado que las expectativas de empleo sean "algo superiores" a las del verano pasado. Desde el Colectivo de Comerciantes por Alicante, el presidente Domingo Martínez, indica que el aumento en la contratación se cubre con "gente joven en este periodo" .
Más empleo temporal
Y es que la temporada de rebajas supondrá la creación de 15.171 empleos en la Comunitat Valenciana, 2.059 de ellos serán en la provincia Alicante. Según la empresa Adecco, a nivel nacional se traduce en un incremento del 3% en la contratación respecto al año anterior. Para Antonio Bernall, director de Adecco Alicante, ese empleo estacional será aprovechado no solo por los jóvenes, sino por personas desempleadas que puedan encontrar un trabajo durante el verano.
Por su parte, los sindicatos apuntan que se trata de un empleo de carácter coyuntural, que atiende una necesidad puntual y sin ninguna pretensión de permanencia. Consuelo Navarro, secretaria general de Comisiones Obreras en l'Alacantí i Les Marines, insiste en que la clase trabajadora necesita "estabilidad para vivir dignamente".




