Jóvenes valencianos se forman en la industria alemana
La Generalitat firma un convenio con ThyssenKrupp para formar a jóvenes de la Comunitat Valenciana en Alemania

CADENA SER

Valencia
Los jóvenes valencianos podrán participar en dos programas de formación profesional dual impulsados por la Generalitat y ThyssenKrupp, una de las industrias multinacionales más importantes de Alemania.
El jefe del Consell, Ximo Puig, y el directivo de la compañía, Thomas Schlenz, han firmado un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de FP aprovechar la experiencia alemana para aprender en relación con el sistema de formación dual que aporta la multinacional.
Puig ha remarcado la importancia de "mirar a aquellos países donde las cosas funcionan, para adaptar las buenas iniciativas a nuestra economía y tejido empresarial".
Además de sufragar los costes del alojamiento en el país germano, la empresa financiará a los alumnos un curso intensivo de alemán orientado a la obtención del certificado de nivel B1, que se impartirá en España, antes de comenzar la formación en Alemania.
El primer programa, 'Formación Profesional Dual en Alemania', formará a 50 jóvenes españoles de la Comunitat Valenciana en el país germano durante los próximos años con el objetivo de dar valor a este tipo de enseñanza.

4 de los jóvenes que ya se forman en la empresa ThyssenKrupp / CADENA SER

4 de los jóvenes que ya se forman en la empresa ThyssenKrupp / CADENA SER
La propuesta se erige como una alternativa para aquellos alumnos que quieran ampliar su conocimiento y experiencia fuera de nuestras fronteras. Guillermo Cabrera, uno de los jovenes valencianos afincados en Alemania, explica que el país germano ofrece un metodo teórico-práctico y afirma que no le importaria desarrollar su futuro laboral en el extranjero.
Lluís Mateu, tambien becado por ThyssenKrupp, afirma que pese a la distáncia esta aprovechando la experiencia que califica de "insuperable".
Los dos coinciden con sus otros compañeros en que la formación alemana es eficiente y está muy valorada comparada con la española, además de tener mejores perspectivas de empleo. "Aprendes un idioma nuevo y trabajas de una forma diferente", comenta Daniel León, que decidió dejar Sagunto junto con su compañero Alex Trombitas, que se ve en un futuro trabajando en Alemania.
Por otra parte, desde la Conselleria de Educación se pretende impulsar este sistema de aprendizaje en el territorio valenciano, a través de la colaboración con empresas y centros de formación profesional. Para ello se ofertarán al menos diez plazas de formación en diversas filiales de Thyssenkrupp en la Comunitat Valenciana, aunque el programa está abierto a la participación de otras empresas.




