Sociedad
AGENDA FESTIVAL DE LA GUITARRA

Esperanza Espalding presenta su proyecto "Emily ´s D+Evolution"

Además, Richard Bona, Santiago Auserón "Sinfónico", Amir-John Haddad o el European Guitar Quartet

Esperanza Spalding / cadena ser

Córdoba

Este lunes, cuarto día de programación de espectáculos en el 36 Festival de la Guitarra de Córdoba, la Joven Orquesta de Guitarras “Guitarodia”, surgida en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, actúa en el Teatro Góngora a las 21:00h con el espectáculo “La ciudad de las mil cuerdas”, interpretando obras originales de Brouwer, Falla o Albéniz, y adaptaciones para guitarra de obras sinfónicas. El guitarrista argentino Victor Pellegrini participa como solista en este concierto.

Y en el Gran Teatro, las 21:30h, aires afrocaribeños con el camerunés Richard Bona, considerado uno de los mejores bajistas del mundo, visita por segunda vez el Festival esta vez acompañado de la formación Mandekan Cubano, cuatro músicos cubanos y un veracruzano.

El martes a las 21:00h en el Teatro Góngora, actúa European Guitar Quartet, formación surgida en Alemania en 2012 por dos virtuosos de la guitarra clásica como son Pavel Steidl y Zoran Dukic, a los que se unieron los acústicos Thomas Fellow y Reentko. Su actual repertorio que presentan bajo el título de “Danza” y entrelaza músicas clásicas, jazz y étnicas. Composiciones propias y adaptaciones de piezas conocidas de Agustín Barrios, Paganini o Piazolla.

El miércoles, el guitarrista Amir-John Haddad, nacido en Alemania pero de origen palestino-colombiano, regresa a Córdoba para hacer sonar su guitarra flamenca mediterránea, en el Festival, actuando en el Teatro Góngora a las 21:00h. Virtuosismo, sensibilidad y buenas compañías, ya que entre el elenco de artistas que le acompañan en el escenario, cabe destacar la presencia del saxofonista y flautista Jorge Pardo.

Y en el Gran Teatro a las 21:30h, “Vagamundo”, espectáculo de Santiago Auserón con la Orquesta de Córdoba dirigida por Ricardo Casero y el guitarrista Joan Vinyals , en el que adaptan al terreno sinfónico éxitos de Juan Perro como “No más lágrimas” y de Radio Futura como “La Negra Flor” o “Anabel Lee”.

El jueves, a las 21:00h el Teatro Góngora, MGT, trío de guitarristas, aclamados por separado en todo el mundo, se han reunido bajo estas siglas para actuar en el Festival de la Guitarra de Córdoba. Ellos son: el australiano Slava Grigoryan, el estadounidense Ralph Towner y el austriaco Wolfgang Muthspiel. Guitarras innovadoras, clásicas, contemporáneas y jazzísticas, en una actuación única.

Y la bajista, contrabajista y cantante norteamericana de jazz Esperanza Spalding, ganadora de un Grammy como artista revelación, presenta en el Festival su nuevo proyecto “Emily´s D+Evolution” que ella define como” viñetas vivas musicales”.

Paralelamente al Festival de la Guitarra, se está celebrando el ciclo “Conciertos Callejeros” con artistas locales. El miércoles, el guitarrista Curro Rumbao tocará guitarra de blues en la puerta del Gran Teatro a las 20:15h, abriendo boca antes del concierto de Santiago Auserón, y el jueves interpretará rock en la zona de la Ribera a las 22:00h.

Y el jueves a las 22:00h, el Ambigú del Teatro de la Axerquía recibe la visita de Tomasito, y su peculiar forma de entender y fusionar el flamenco. Confiesa el artista jerezano, que de vez en cuando compone sus temas con una guitarra de 50€ comprada en el Lidl. Ha arte o no?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00