La Junta cree que el alcalde de Barbate prevaricó por permitir el Cabo de Plata
La Guardia Civil impuso más de 600 denuncias por drogas durante el festival de música

Imagen de uno de los conciertos del Festival Cabo de Plata / Organización

Cádiz
La Junta de Andalucía ha presentado denuncia por prevaricación contra el alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (PA), por haber permitido la celebración del Festival Cabo de Plata durante el pasado fin de semana, a pesar de no contar con todas las autorizaciones autonómicas que requería ese evento. La denuncia, presentada a la Fiscalía, también se dirige contra los promotores del evento por desobediencia, al haber hecho caso omiso a las instrucciones de la Junta para que retirara unas estructuras, que, finalmente, se mantuvieron durante los tres días del certamen.
El Festival Cabo de Plata se celebró desde el pasado viernes hasta el domingo, con la presencia de más de 100.000 personas, según el recuento de los propios organizadores, a pesar de que en los días previos la Junta advirtió de que no tenía permisos de Turismo para organizar acampadas, ni de Medio Ambiente para ocupar terrenos que afectaban a zona de servidumbre de costa y a monte público, donde se construyó un carril de evacuación.
Según la Junta, el festival no contaba con todos los permisos, pero sí fue autorizado por el Ayuntamiento, por lo que, "dado el riesgo potencial de incendio", la administración andaluza activó un dispositivo especial con el 112, el 061, el GREA (el grupo de emergencias de Andalucía), efectivos del Plan Infoca y agentes de Medio Ambiente.
La Delegación de Medio Ambiente ya ha iniciado un procedimiento sancionador por uso de zona de servidumbre de protección de costas sin autorización, donde se colocaron carpas y escenarios, hechos que también han sido incluidos en la denuncia de la Fiscalía por si fueran constitutivos de delito. La denuncia por prevaricación contra el alcalde especifica que el Ayuntamiento permitió la celebración del evento con su autorización, pese a conocer que no tenía los permisos pertinentes.
Entre ellas, obras en un camino dentro de monte público o la habilitación de una zona de acampada que incumplía la norma andaluza de prevención de incendios y carecía del registro necesario en caso de eventos multitudinarios. También Fomento y Vivienda ha iniciado expedientes por invadir una carretera de titularidad autonómica con infraestructuras y equipamientos para los conciertos.
La Fiscalía cuenta ya con abundante documentación sobre este evento derivada de la denuncia de la Junta y de otras dos formalizadas por Ecologistas en Acción y un particular, según fuentes judiciales.
A esto se añade, que el Festival Cabo de Plata se ha saldado con 673 denuncias, de las que 615 han sido por tenencia o consumo de drogas, una cantidad que supone más que todas las registradas en la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz en un mes.
Este balance de la Guardia Civil refleja que de las 673 denuncias, 615 han sido por tenencia o consumo de drogas, 18 por tenencia de armas, nueve por diversos conceptos recogidos en la ley de seguridad ciudadana, y tres por infracciones con tabaco. Los tres días del festival han derivado en la apertura de 23 diligencias, de las que 13 han sido por delitos leves de hurto, cuatro delitos de robo con fuerza, un delito de incendio, cuatro delitos leves de lesiones y una informativa. Entre los siete detenidos, tres lo han sido por tráfico de drogas, dos por desobediencia o atentado, un detenido requisitoriado y otro por violencia de género.

Pedro Espinosa
En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...




