Miércoles, 27 de Enero de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN TÉRMYCA

La UCO registra el Ayuntamiento de Benicàssim durante cuatro horas

Los agentes de la unidad judicial de la Guardia Civil han revisado facturas e información sobre las adjudicaciónes presuntamente irregulares del consistorio a dos empresas de la trama corrupta

Loa agentes de la UCO a su salida del Ayuntamiento de Benicàssim

Loa agentes de la UCO a su salida del Ayuntamiento de Benicàssim / Fernando Moreno

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado esta mañana, sobre las 12:15 en el Ayuntamiento de Benicàssim para revisar y confiscar documentación relacionada con la presunta trama de adjudicaciones irregulares de varios consistorios del país a empresas vinculadas con los gobiernos locales. 

El registro se ha prolongado durante cuatro horas y los agentes de la UCO han salido del consistorio con documentos para su posterior investigación judicial. Según ha podido saber esta emisora, los miembros de la Guardia Civil han estado las cuatro horas en Intervención municipal recopilando facturas y documentos relacionados con esas presuntas adjudicaciones arbitrarias.

La alcaldesa de Benicàssim, la popular Susana Marqués, ha comparecido esta mañana para explicar el dispositivo de seguridad para la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB). En el acto Marqués ha sido preguntada por el registro del ayuntamiento por parte de agente de la UCO.

La primera edil ha asegurado que el equipo de gobierno se ha enterado por los medios de comunicación de ese registro, ya que, no han recibido ningún requerimiento judicial. SIn embargo, la propia Marqués ha afirmado que por la mañana ya había ordenado a los técnicos de la intervención municipal que prepararán toda la documentación que podía solicitar la Guardia Civil. 

La alcaldesa de Benicàssim ha querido mostrar tranquilidad frente a este registro y no ha aparecido en el ayuntamiento durante el mismo, a pesar de que la rueda de prensa sobre la seguridad en el FIB ha sido a escasos 200 metros del consistorio. Según ha indicado Marqués, el equipo de gobierno facilitará toda la información que requiera la UCO, aunque ha señalado que todavía no existen pruebas para asegurar que esta trama corrupta salpica al Partido Popular de Benicàssim.

Por su parte, el portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Benicàssim, Joan Bonet, ha lamentado que, de nuevo, la localidad vuelve a estar en el foco de la sospecha. Asimismo, Bonet no descarta que la gestión del PP de la localidad vuelva a destapar nuevos casos de presunta corrupción política.

De otro lado, el portavoz de ARA Benicàssim, Manuel Begués, ha calificado de "lamentable" que el municipio se vea abocado a situaciones de este tipo por la gestión del equipo de gobierno del Partido Popular.

Cabe señalar que la Guardia Civil está llevando a cabo esta operación en diferentes puntos de España, como Cataluña, Madrid, Baleares y en la Comunitat, en este caso en Benicàssim, para desmantelar una trama corrupta de asesorías y consultorías que a nivel local actuaban como conseguidores de adjudicaciones irregulares de ayuntamientos, como el de Benicàssim, para empresarios afines.

Es decir, los consistorios contrataban estos servicios externos privados que malversaban los fondos públicos sin el control de la administración. Por el momento, hay 12 detenidos en todo el territorio nacional acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la hacienda pública y blanqueo de capitales, y se han pedido notificaciones a casi 50 ayuntamientos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?