"Enhorabuena, y que tardemos bastante en vernos"
El presidente de la Junta Electoral Provincial , Pedro Villamor, entrega las actas a los diputados y senadores electos por Córdoba
Córdoba
El 19 de julio los representantes electos por Córdoba al Congreso y al Senado tendrán que jurar o prometer su cargo en las Cortes Generales. Esta mañana han recogido el acta que les convierte "oficialmente" en diputados y senadores por Córdoba. Y lo han hecho en un acto breve pero no exento de humor y de alguna que otra anécdota.
Para empezar ya es curioso que el primer lugar que pisan los representantes políticos de la provincia de Córdoba sea la sala de vistas un juzgado, aunque solo sea para cumplir con una formalidad de la Junta Electoral Provincial: recoger su acta.
Los 3 representantes del PSOE, María Jesús Serrano, Antonio Hurtado y José Manuel Mármol, han hecho suya la primera fila de la bancada izquierda. Los 5 representantes del PP han compartido la primera y la segunda fila de la bancada derecha de la sala.
Manuel Monereo de Unidos Podemos, se ha situado 'a la derecha' de José Antonio Nieto, del PP. Y Marcial Gómez de Ciudadanos, que inicialmente había ocupado el banco de los populares, finalmente, se ha pasado a la bancada socialista donde había más sitio, al tener a menos representantes.
En esas estaban cuando la Junta Electoral Provincial, ha tenido que retrasar el acto unos minutos para resolver "una cuestión de última hora": un error en el nombre del acta de María Jesús Serrano.
Subsanado el error, el magistrado Pedro Villamor, presidente de la Junta Electoral Provincial, ha llamado uno por uno a los representantes de todos los partidos.
Han recogido su acta, han posado para la prensa, y cuando todos han vuelto a su banca, Villamor ha hecho una breve alocución: "Pues nada muchas gracias y que tardemos en vernos bastante", se han escuchado las risas de los presentes y después el juez ha matizado "para estas cosas" y finalmente ha añadido "al menos un poquito más, enhorabuena a todos".
También resulta curioso que los dos nuevos representantes por Córdoba en el Congreso y en el Senado sean el más veterano: Manuel Monereo , 66 años y el más joven: Fernando Priego, 34 años y de formaciones políticas tan opuestas como Podemos y el Partido Popular.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...