Lunes, 25 de Enero de 2021

Otras localidades

OPERACIÓN TÉRMYCA

El alcalde de Palos reconoce contratos con una empresa vinculada con una trama corrupta

El municipio onubense es uno de los 50 ayuntamientos a los que la Guardia Civil está requieriendo información por adjudicaciones irregulares. Hay 12 detenidos en toda España

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, en una imagen de archivo en la sede de su partido.

Carmelo Romero, alcalde de Palos de la Frontera, en una imagen de archivo en la sede de su partido. / pphuelva.es

La Operación Térmyca de la Guardia Civil, que se está desarrollando en toda España, ha llegado hasta Palos de la Frontera. El alcalde, Carmelo Romero (PP), reconoce un contrato del consistorio con la consultora CGI, una de las investigada tras detectar un entramado fraudulento por que se desviaban fondos públicos municipales. Hasta el momento, asegura en Radio Huelva, no ha recibido requerimiento alguno de información ni se han producido registros en el municipio palermo.

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas en toda España. Está investigando delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.

El alcalde de Palos, Carmelo Romero (PP), ha asegurado esta mañana que hasta esta hora no se ha requerido ninguna documentación al Ayuntamiento y que ha tenido conocimiento de la investigación a través de los propios medios de comunicación desde esta mañana. Romero sí reconoce que mantiene un contrato desde hace unos cuatro años con una de las empresas que aparece en la trama. La empresa es la consultora CGI. Un contrato, que según él, ha seguido los procedimientos legales de pública licitación y publicidad, tal y como marca la ley, y que está registrado además por el Tribunal de Cuentas.

Carmelo Romero sospecha que de producirse ese requerimiento de documentación, se podría tratar de una petición encaminada a ahondar en la información de la empresa, pero insiste en que "no hay ninguna irregularidad en la contratación". De hecho es una empresa que según él, mantiene "relación" con otros ayuntamientos de la provincia con distinto signo político.

La operación se está desarrollando en diferentes puntos de España para desmantelar una trama corrupta de asesorías y consultorías que a nivel local actuaban como conseguidores de adjudicaciones irregulares de diferentes ayuntamientos para empresarios amigos. Es decir, los consistorios contrataban estos servicios externos privados que malversaban los fondos públicos sin el control pertinente de la administración.

En la oposición, sólo el Partido Independiente de Palos, liderado por Cristóbal Rojas, se ha pronunciado sobre este asunto. "No nos extrañaría que se descubriese alguna irregularidad dado que el Ayuntamiento suele saltarse los procedimientos para las contrataciones de forma habitual".

La operación la desarrolla el Servicio de Información de Tarragona de la Guardia Civil y la está coordinando la Fiscalía Anticorrupción.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?