Sociedad
MEDIO AMBIENTE

“Se ha ganado más de lo que se ha perdido con la creación del parque”

José Luis Gómez Bachiller, el nuevo presidente de la Junta Rectora del parque natural de la Serranía de Cuenca, apuesta por regular los deportes de aventura

El parque natural de la Serranía de Cuenca se creó en 2007. / Paco Auñón

Cuenca

“Se ha ganado más de lo que se ha perdido con la creación del Parque Natural de la Serranía de Cuenca”. Esta es la valoración que ha hecho en la SER el nuevo presidente de la Junta Rectora de este espacio protegido, José Luis Gómez Bachiller. El también alcalde de Uña ha destacado que “en estos primeros diez años del parque, se ha ganado en la protección del Medio Ambiente y en el aumento del turismo de calidad”.

Entrevista con el nuevo presidente del Parque Natural de la Serranía de Cuenca

05:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467721463_993896/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Luis Gómez Bachiller ha destacado “el impulso que el parque ha aportado a la comarca con la creación de nuevos empleos, sobre todo en empresas de deportes de aventura”.

Entre los retos que tiene que solucionar el parque de la Serranía de Cuenca, el nuevo presidente de la Junta Rectora ha destacado “la regulación de la actividad del barranquismo en el cañón del río Júcar”. “Hay que evitar”, ha dicho, “el intrusismo y las empresas fantasma”.

Además, Gómez Bachiller ha destacado “como una necesidad, la apertura de los Centros de Interpretación de Tragacete y Valdemenca”.

Con 73.000 hectáreas, el parque natural de la Serranía es uno de los más grandes de España y se extiende por once municipios, aunque la mayor parte de la superficie se encuentra en el término de Cuenca capital.

La Junta Rectora del parque

La Junta Rectora es el órgano de participación de la sociedad en el Parque de la Serranía de Cuenca y tiene consideración de órgano colegiado de carácter asesor y consultivo, adscrito a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha. Entre sus funciones principales se encuentra velar por el cumplimiento de las normas que afecten al parque natural.

Este órgano está formado por un presidente y un vicepresidente designados por el titular de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural a propuesta de la Junta Rectora, que a su vez integran la Administración regional y los representantes de los ayuntamientos cuyos términos municipales integren el parque, propietarios particulares, empresas forestales con actividad en el parque, titulares cinegéticos, sector turístico, Federación Deportiva Regional de Montaña y de Espeleología, Universidad de Castilla-La Mancha, asociaciones conservacionistas, confederaciones hidrológicas incluidas en el parque y el director-conservador del mismo.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00