La obra pública repunta y ha gastado ya más de 140 millones de euros este año
Promotores y constructores denuncian el "parón" de las administraciones por las numerosas citas electorales. El año pasado se registró el "mínimo histórico" con 125 millones invertidos

Cadena SER

Málaga
La inversión pública en infraestructuras ha sufrido un leve repunte y alcanza (en lo que llevamos de año) los 142 millones de euros en la provincia de Málaga. Los promotores y constructuras advierten de la paralización que ha sufrido el sector como consecuencias con las continúas citas electorales.
Cierta recuperación pero aún muy insuficiente según los empresarios. El año pasado, el ejercicio se volvió a cerrar con un mínimo histórico de inversión por parte de las administraciones de 125 millones de euros. La situación ha mejorado en el primer trimestre de este año con los 58 millones que han gastado los ayuntamientos, 40 millones apotados por la Junta y apenas 27 millones invertidos por el Gobierno central; la mejor inversión que coincide con las dos citas electorales que han tenido lugar en diciembre y junio.
Nada que ver la inversión actual con los 1.500 millones que gastaban las administraciones hace ahora una década en Málaga en pleno desarrollo, por ejempo, del AVE.
En cuanto a la vivienda, en el último año apenas se han vistado 2.400 proyectos. Si se ha logrado dar salida a parte del "stock" de casas que estaba terminadas pero aún sin vender. A día de hoy, la provincía aún cuenta con unos siete mil inmuebles en esta situación.
La patronal del ladrillo advierte además "frenazo" que sufren algunos municipios por el bloqueo de sus planes urbanísticos.

Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....




