Castilla-La Mancha pedirá a la UE volver a ser región "Objetivo 1"
Es una medida aprobada por el Consejo de Gobierno y que ha anunciado el presidente de la región, Emiliano García-Page, en un desayuno informativo con la prensa

Emiliano García-Page en el desayuno informativo con la prensa en el Palacio de Fuensalida / Cadena SER

Toledo
El Consejo de Gobierno ha aprobado pedir a la Unión Europea que Castilla-La Mancha vuelva a ser de las regiones consideradas de "Objetivo 1", es decir, de las que más ayudas o subvenciones europeas reciban por ello. Así lo ha anunciado presidente del ejecutivo regional en un desayuno informativo que ha mantenido este martes con la prensa en Toledo.
Cree Emiliano García-Page que esto servirá para crear más empresas y empleo toda vez que en estos años de crisis el nivel de renta ha bajado de manera brutal en la región, con lo que debería ser declarada como tal. Solo Extremadura es considerada como "Objetivo 1" por la UE en España, es decir, que está por debajo de la media del 75 % de renta exigida por Europa.
De esta forma, desde el 1 de enero Castilla-La Mancha volverá a ser considerada como región "Objetivo 1".
Además, y relacionado con Europa, García-Page ha anunciado que este mismo mes se iniciará el trámite de la llamada Ley de Promoción para Zonas Especiales de la Comunidad Autónoma. Son aquellas, como Almansa o Talavera, especialmente castigadas por la crisis y que recibirán el doble de ayudas de la UE de las que no lo han sido tanto.
Además, el Consejo de Gobierno ha enviado al consejo consultivo la ley que calificará a Castilla-La Mancha como zona libre de "fracking". Asimismo ha aprobado ayudas especiales para parados mayores de 45 años. En concreto, para parados de larga duración. Y sobre empleo, el presidente ha anunciado que en septiembre se aprobará un ambicioso Plan de Promoción de los Autónomos y de los Nuevos Emprendedores. Asimismo se firmará con sindicatos y empresarios el documento global de recuperación económica. El presidente ha sacado pecho con los datos del paro y dice que desde que lo es en Castilla-La Mancha el paro juvenil se ha reducido en un 13% o que cada día se crean 10 empresas en la región.
La sanidad, la eduación o las nuevas tecnologías también han sido una parte importante de su balance.
En educación, García Page ha anunciado un ambicioso plan para evitar que los alumnos estudien en los famosos barracones.
En sanidad, ha valorado positivamente el descenso en 4.343 del número de personas que se encontraban en las listas de espera, con respecto al anterior gobierno. Ha dicho que las obras del hospital de Albacete se inciarán a finales de este mes y que se reunirá con Cristina Cifuentes para buscar una solución al convenio sanitario con Madrid después de que la presidenta anunciara que no se prestará más asistencia a los ciudadanos de Guadalajara desde agosto. Eso no puede ser, porque lo dice la ley, ha asegurado el presidente. También se declarán los hospitales de Cuenca y Talavera como universitarios para conseguir más plazas de médicos residentes.
Y en fomento ha avanzado que se generalizará el 4G en toda Castilla-La Mancha en los próximos 3 años y que habrá un nuevo plan de transportes con ayudas para mayores pero sin el gratis total, ha dicho.
En definitiva, el presidente ha dicho estar "razonablemente satisfecho" por este año de gobierno que ha supuesto dar marcha atrás a las políticas de Cospedal, poner las bases para la reconstrucción de Castilla-La Mancha y pasar de un gobierno con soberbia (ha dicho) a un gobierno cercano y honesto.

Óscar García
Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...




