Ikea no renuncia a Alicante
La multinacional del mueble "espera el momento" en el que la Generalitat tome la decisión definitiva respecto a la ATE. Ello tras "romper" Ikea y Ortiz el contrato privado que les unía
Alicante
Ikea y Urbanika rompen la relación contractual privada que les unía en torno al proyecto en Rabasa y la multinacional del mueble recupera 41 millones de euros. Desde Alicante Avanza destacan que ha sido un acuerdo voluntario y amistoso por ambas partes.
Fuentes de Ikea mantienen que esperan el momento en el que "la administración autonómica tome una decisión sobre la ATE para pronunciarse". La multinacional asegura que continúa interesada en Alicante.
Mientras, en la conselleria de Obras Públicas y Vertebración del Territorio, los servicios jurídicos continúan estudiando el desistimiento presentado por Enrique Ortiz.
"En un marco de mutuo acuerdo y amistoso". El portavoz de Alicante Avanza, Javier Llorens, ha insistido en declaraciones a Radio Alicante que ante la imposibilidad de cumplir con el contrato firmado en su momento con Ikea, Urbanika ha devuelto los 35 millones de euros más IVA del dinero entregado a cuenta por la multinacional a Enrique Ortiz por la compra de la futura parcela.
Javier Llorens: 'Se ha llegado a una resolución de mutuo acuerdo del contrato entre Urbanika e IKea'
00:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Alicante Avanza da un paso atrás, pero no renuncia a que Ikea pueda volver a tener interés en abordar un proyecto.
Mientras, trata de recuperar algo del dinero invertido con la reclamación presentada contra la administración local y autonomica por valor de 20 millones de euros por lo que entiende "errores en la tramitación del Plan Parcial de Rabasa". Señala que era un proyecto aprobado que no siguió su curso "por cuestiones no imputables a la mercantil".
Ikea
Ahora muchas incógnitas sobre la mesa: dónde, cómo, con quién. Fuentes de Ikea han indicado que "la mercantil sueca se pronunciará una vez que la administración autonómica, que tiene la última palabra sobre la ATE, tome una decisión definitiva respecto a la misma. Ikea espera ese momento". Ahora bien, mantienen que Alicante sigue siendo una plaza de interés para la compáñía.
Comisión política de pleno sobre Ikea
En el Ayuntamiento de Alicante quieren ponerse ya a trabajar en la comisión política de Ikea. El alcalde, Gabriel Echávarri, se ha comprometido a convocar esta misma semana la Junta de Portavoces para trazar la hoja de ruta de la comisión política de Ikea aprobada en el pasado pleno municipal.
Este jueves PSOE, Guanyar y Compromís en el Gobierno, mantedrán una reunión en la que se abordará este asunto. El vicealcalde y portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, señala que esperan la decisión de la Generalitat que "es lo que va a situar al consistorio en otro escenario para que haya una tienda de Ikea". Añade que "se tiene que adoptar con todas las garantías jurídicas para que no haya que indemnizar a Ortiz".
Afirma que la comisión se puede constituir para la puesta en común de los grupos municipales, pero "todo queda supeditado a que la Generalitat adopte una decisión"
Xavi López - Pide protocolo seguridad contra agresiones LGTBIfóbicas en el transporte público
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035525/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Desde el Grupo Popular, que presentó la moción para la creación de esta comisión, su portavoz, Luis Barcala, señala que se despejan algunas de las incertidumbres sobre el planteamiento de Ikea y ahora se hace más urgente que se establezcan los lazos de comunicación con la multinacional. "No se puede perder ni un día", dice, en el camino de consensuar la mejor estrategia. Ayer mantuvo una reunión con el primer edil
Luis Barcala: 'Esta semana se convocará la Junta de Portavoces que marcará la hoja de ruta de la comisión'
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000035509/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alcalde, en un desayuno informativo en Madrid, ha asegurado que quiere que Ikea se quede en la ciudad.
Ha insistido en que el Ayuntamiento, que según él "nunca" ha podido sentarse a negociar con Ikea, está dispuesto a cederle suelo a la multinacional sueca para que finalmente construya la superficie, pero para eso es "necesario" que Ortiz esté desligado del proyecto.