El ayuntamiento de Murcia pone en marcha las Brigadas Cívicas
Se encargarán de denunciar a los infractores de la ordenanza de limpieza con multas que pueden alcalzar los 300 euros.

SER

Murcia
El ayuntamiento ha hecho una especie de encaje de bolillos para dar un cierto sustento legal a los ocho trabajadores que vigilarán las calles por parejas, mañana y tarde noche.
Estas brigadas presentarán "denuncias voluntarias" , las mismas que puede presentar cualquier ciudadano si quiere denunciar el incumplimiento de la ordenanza. Posteriormente, una vez rellenado un boletín de denuncia contra los infractores, será el ayuntamiento el que tramité el expediente y la posterior sanción. La denuncia es el caso extremo, porque las brigadas tienen orden de dialogar con quien ensucie las calles, arroje basuras fuera de los contenedores, tire colillas o chicles al suelo, antes de denunciarlos. Y solo a los reincidentes.
Los miembros de las brigadas, que dependen de Cespa, tendrán que documentar la denuncia con fotos y geolocalización para lo que están provistos de teléfonos inteligentes.
Aunque el concejal de fomento, Roque Ortiz, asegura que el ayuntamiento no tiene ninguna voluntad recaudatoria, el lema de la campaña tiene un cierto tono amenazante "Ahora tu basura te delata, quien la hace la paga".






