La Audiencia Nacional ratifica el procesamiento de Correa
En su auto, insiste en que hay un "arsenal indiciario" contra el presunto cabecilla de la red Gürtel por la contratación de pantallas y megafonía a empresas de la trama durante la visita del papa a valencia en 2006
Valencia
La Audiencia Nacional ha ratificado el procesamiento de Francisco Correa, presunto cabecilla de la trama Gürtel, por la supuesta contratación fraudulenta de pantallas y megafonía a empresas de la trama durante la visita del papa a valencia en 2006.
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por el 'cerebro' de la trama contra el auto por el que el juez José De la Mata, instructor de la causa, le ha sentado en el banquillo de los acusados junto a otras 23 personas, entre ellas el expresidente del Les Corts Valencianas Juan Cotino.
En el auto, la Audiencia motiva su decisión por el "arsenal indiciario" que existe contra Correa y menciona que su implicación en este asunto no es aislada ni casual, sino que gravita en torno al núcleo de las actuaciones presuntamente delictivas "para su pretendido lucro personal", por él mismo o a través de sociedades de las que se valió.
Contratación Adjudicada a Teconsa
Los hechos por los que se serán juzgados los 24 acusados se acotan a la contratación de alquiler de pantallas, mantenimiento y megafonía. Los investigados decidieron que el coste de ese suministro, que fijaron en siete millones de euros, lo llevaría a cabo el ente público RTVV, que a su vez lo adjudicaría a través de Teconsa, empresa pantalla del grupo Correa.
En su auto, De la Mata calificaba a Juan Cotino como "factótum" y "elemento nuclear" de la Fundación (FVMEF) como responsable último de sus contratos, " manejando desde atrás" y en común acuerdo con el entonces director de la televisión pública valenciana. Según el juez, "consiguió su propósito" de que se adjudicarán al grupo Correa los servicios mencionados.