Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad
La Junta de Castilla y León consigue consensuar este plan con los colectivos que representan a las personas con discapacidad, y el empleo será uno de los pilares fundamentales que se abordarán en su desarrollo hasta 2020

Dos internos del centro ocupacional de Asprona en León / ICAL

Valladolid
El nuevo Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades abordará la atención a la discapacidad desde las necesidades de las personas, con una perspectiva integral y a lo largo de todo su ciclo vital.
Es la principal apuesta de este plan, pionero en España, y acordado con todas las asociaciones de colectivos de discapacitados de Castilla y León agrupados en CERMI. Su presidente, Francisco Sardón, aplaudía este cambio de modelo "que acaba con el carácter asistencial para atender los derechos" de 169 mil personas que se beneficiarán de este plan, con un presupuesto de 747 millones de euros.
Se trata de una atención normalizada dentro de la sociedad de Castilla y León de la persona discapacitada, desde que nace o sufre la discapacidad, " atendiendo a su proyecto de vida", aseguraba la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, con medidas que atiendan todo su desarrollo, "desde cuestiones fundamentales como la formación o la vivienda, al transporte o la información turística y cultural".
Un plan a cuatro años, hasta 2020 que apuesta por figuras como el asistente personal y también con la integración laboral del discapacitado, con ayudas a las empresas y plazas acordadas dentro de la administración autonómica que se pretende extender a ayuntamientos y diputaciones. A partir de ahora, según la consejera de familia Alicia García, se irán aprobando las diferentes partidas para la puesta en marcha de las medidas de este plan que contará con una comisión de seguimiento para su evaluación.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




