El verano arranca con numerosas incidencias en las playas viguesas
Los servicios de emergencias y socorrismo del Concello de Vigo evacúa en ambulancia a hospitales una media casi de una persona al día

154 socorristas velarán por la seguridad en nuestros arenales / Cruz Roja Bizkaia

Vigo
El inicio del verano ha traído consigo una gran carga de trabajo para el Servicio de Salvamento y Socorrismo del Concello de Vigo. En 20 días han realizado 19 evacuaciones en ambulancia a centros hospitalarios. El pasado verano se llevaron a cabo 70 traslados, con lo cual, se prevé que este año se sobrepasará esa cifra. Los datos, los ha ofrecido en Hoy por Hoy de Radio Vigo y SER Baixo Miño, Carlos Vales, coordinador del servicio. El responsable municipal de emergencias atribuye este elevado número de incidencias a que "hemos pasado del invierno al verano, sin pasar antes por el otoño o la primavera". El buen tiempo ha propiciado una mayor afluencia a los arenales vigueses, pero por fortuna, no se han realizado rescates por el momento, ni tampoco hay que lamentar alguna víctima mortal.
Perfil de los atendidos
El coordinador de emergencias asegura que el patrón está cambiando. Antes eran jóvenes que cometían imprudencias; ahora son personas que superan los 60 años y que arrastran alguna patología previa. Y son precisamente las playas más frecuentadas por este colectivo poblacional donde se producen más llamadas requiriendo ayuda. Samil, en su
Novedades del servicio
Este año, todos los puestos de socorristas disponen de desfibriladores a excepción de la playa de Rodas, en Cíes, que por su condición de Parque Nacional impide la instalación de una edificación similar a las existentes en otras playas. Son puestos, asegura Vales, provistos de un equipo sanitario completo.
¿Por qué algunas playas gallegas no tienen socorristas?
En este inicio de verano muchas playas gallegas carecen de este importante servicio. Y aunque desde algunos ayuntamientos afectados afirman que la causa se debe a los salarios bajos que se pagan a los socorristas por un trabajo muy estacional, Carlos Vales, profesor de salvamento y socorrismo, con casi 30 años de experiencia y autor de varias publicaciones ha manifestado con rotundidad que la causa obedece a que "no hay cursos suficientes como para atender la demanda existente".




