Sociedad
ACCIDENTE DEL ALVIA

80 muertos y 152 heridos en el accidente del Alvia merecen otra investigación

La Agencia Europea del Ferrocarril invalida por "parcial" la investigación sobre el accidente del Alvia ocurrido en el año 2013

agencia efe

El énfasis en considerar el caso un fallo humano y "la falta de independencia de los investigadores" invalidan los resultados del informe español para clarificar el accidente del tren Alvia en el que 80 personas perdieron la vida y otras 152 sufrieron heridas.

Esta es la conclusión de la Agencia del Ferrocarril Europea, agencia adscrita a la Comisión Europea y que actúa a petición de los afectados cuyas quejas trasladó hasta la Comisión la ex eurodiputada Ana Miranda, portavoz del BNG para Europa.

Miranda ha presentado hoy las conclusiones de este informe retenido desde el 26 de Enero por las autoridades europeas a pesar de las denuncias sistemáticas de los afectados que reclamaban desde hace cinco meses su derecho a conocer las conclusiones.

La Agencia "considera que el accidente del 24 de Julio del 2013 no ha tenido una investigación independiente y que respete la Directiva de Seguridad Europea". Son palabras muy duras a las que el informe añade esta conclusión: "La gravedad del accidente exige la apertura de una investigación que busque identificar las causas y repare los puntos que este ha dejado sin luz".

Los representantes de las víctimas del accidente, hoy en Bruselas junto a Ana Miranda, han reclamado la dimisión de la ministra de Fomento en funciones Ana Pastor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00