Desmantelada una red en Valladolid dedicada a estafar a bancos
La estafa se realizaba a través de microcréditos que solicitan por Internet a nombre de terceros.
De momento la Policía Nacional ha detenido a nueve personas por un estafa que alcanza los 10.000

iStock

La Policía Nacional ha desmantelado en Valladolid una trama dedicada a estafar a entidades bancarias a través de la solicitud de microcréditos a nombre de terceras persona y que nunca devolvía. De momento, entre abril y junio han sido detenidas nueve personas, todas de nacionalidad española, por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal, aunque no se descartan nuevos arrestos.
La investigación, según se informa desde el CNP, se inició en septiembre de 2015 a recibirse la primera de una larga serie de denuncias en las que los perjudicados relataban ser víctimas de distintas estafas pero con un mismo modus operandi. Así, las entidades financieras reclamaban a víctimas cantidades de dinero que supuestamente les debían por la solicitud de microcréditos, llegando incluso a incluirlas en los registros de morosos.
En total son dieciséis las personas que han denunciado haber sufrido una estafa de este tipo en Valladolid, alcanzando la cantidad de 10.000 euros entre todos.
Los investigadores pudieron comprobar que el responsable de una tienda de telefonía móvil de Valladolid, que tenía acceso a la documentación de los clientes, la escaneaba y solicitaba a nombre de éstos créditos de forma fraudulenta a través de internet a diversas entidades financieras.
Asimismo, otro de los responsables de la trama se encargaba de buscar a terceras personas que utilizaban como “mulas” o testaferros para abrir cuentas bancarias con sus datos a cambio de una comisión, donde, posteriormente, se ingresaban las cantidades obtenidas con la solicitud de esos créditos.




