Costas asegura haber actuado en Getares
El Ministerio afirma no poder actuar en la zona de piedras por la existencia de una especie protegida

Máquina en la playa de Getares de Algeciras / Radio Algeciras

Algeciras
La Demarcación de Costas Andalucía Atlántico, organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, asegura haber intervenido en la zona de playa arenosa de Getares con el reperfilado y la nivelación, dejando la playa en condiciones para el uso de algecireños y visitantes.
El hecho de que no se actúe en la zona de playa formada por piedras y lajas se debe a que, además de formar parte de la estructura de la playa y de dar estabilidad frente a los temporales, es susceptible de ser habitada por una especie protegida, la lapa ‘Patella ferrugínea’.
En un comunicado, el Ministerio asegura que también ha ayudado a la apertura natural del río Pícaro y a su correspondiente distribución de arena en las zonas colindantes.
El Ministerio, a través de la Demarcación de Costas asegura que, los estudios técnicos realizados para esta playa han mostrado que la zona con bolos debe respetarse, pues forma parte del “esqueleto” de la playa y que la erradicación de esos bolos o piedras supondría una pérdida de estabilidad frente a los temporales, además de que perdería su carácter natural.
Lo más importante es que, esa zona de bolos y lajas, está claramente diferenciada del resto de la playa arenosa (de mucha mayor longitud y superficie), es una zona susceptible de ser habitada por la ‘Patella ferrugínea’ (una especie de lapa protegida), en particular sobre las zonas de lajas rocosas.
Por todo ello, se tiene prohibido verter directamente arena sobre esa zona, debiéndose mantener una distancia de 100 metros en cualquier trabajo de regeneración de arena o de trasvase o nivelación de la playa para acomodarla al uso del verano, tras los temporales de invierno.

Cándido Romaguera
Periodista. Comenzó a trabajar en Radio Algeciras SER en 1992. Ha sido Corresponsal de Diario 16, Europapress...




