'Celebrar la singularidad del Bierzo'
Los actos conmemorativos del 25 aniversario del Consejo Comarcal arrancan oficialmente con Bandas de Gaitas, ofrenda a la Virgen y reunión de autoridades en el Castillo

Gerardo Álvarez Courel, Gloria Merayo, María de Diego e Iván Alonso / Radio Bierzo

Ponferrada
Los actos conmemorativos del 25 aniversario del Consejo Comarcal han arrancado oficialmente, y lo han hecho con una concentración de Bandas de Gaitas en la Plaza del Ayuntamiento, la consiguiente ofrenda a la Vírgen en la Basílica de la Encina y el encuentro de autoridades en el interior del Castillo de los Templarios.
En un ambiente festivo, con gran presencia de cargos públicos entre los que se contaba la viceconsejera de Ordenación Territorial de la Junta, María de Diego, y el vicepresidente de la Diputación, Agustín Calvo, recorrían la Calle del Reloj hasta la Basílica donde el presidente del Consejo, Gerardo Courel, hacía la ofrenda floral a la Vírgen de la Encina y obsequiaba al rector de la Basílica con una pieza conmemorativa del 25 aniversario del Consejo.
Tras la ofrenda, los alcaldes, concejales, pedáneos y el resto de cargos públicos mantenían un encuetro en el interior del Castillo. Allí, el actual presidente del Consejo Comarcal leía un discurso de presentación en el que recordaba la singularidad de la Comarca, la importancia de la institución y establecía como uno de los retos a futuro el encaje adecuado del Bierzo en la futura aprobación del mapa de Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio (UBOST). El actual presidente comarcal hacía también referencia a ‘alcanzar ese deseo, si quieren utópico, de llegar a una autofinanciación del Consejo Comarcal’.




