El 50% de los menores de Baleares ha hecho botellón alguna vez
La media en que los jóvenes empiezan a consumir es antes de los 14 años

B.T

Palma de Mallorca
El 50% de los menores, entre 14 y 18 años, en Baleares ha hecho alguna vez botellón. Además un 75% de los menores de edad ha consumido alguna vez alcohol. Son datos de un estudio realizado este año por el Gobierno central y que han llevado a FAPA a advertir de que los jóvenes se están aprendiendo a divertir solo con alcohol y que éstos tendrán más enfermedades derivadas de este consumo en el futuro.
La Federación de asociaciones de padres y madres avisa del riesgo que corren los jóvenes, como las agresiones sexuales que se pueden producir. Explican que hay mucha publicidad que les incita al consumo de alcohol. La directora general de Salud Pública del Govern, Francisca Bibiloni, asegura que este verano se va a lanzar una campaña de sensibilización en las verbenas y a través de las redes sociales para que haya un consumo responsable de alcohol, no solo destinado a los menores, sino también a los adultos para que den ejemplo. Otra de las medidas de prevención será crear un modelo de ordenanza municipal que se adapte a cualquier municipio. Bibiloni explica dónde consiguen los jóvenes consumir alcohol.
Otras acciones son dar charlas en distintos centros donde un policía tutor les da información de lo que les puede pasar si consumen y les facilita un contacto por si tienen problemas en alguna fiesta. Vicenç Martorell, director del Instituto de Seguridad Pública de las Islas.
FAPA también está trabajando en un decreto que le dará forma jurídica a la Plataforma 'Per un Oci de Qualitat' que está creada por más de 30 entidades que vela por la seguridad de los menores.




