Economia y negocios

Preocupación en el Gobierno de Cantabria ante la incertidumbre en Sidenor

El nuevo propietario no descarta un ERTE para 120 de los 640 trabajadores, algo que supondría "una catástrofe" para Reinosa, dice su alcalde

Instalaciones de Sidenor en Reinosa.Agencia EFE

Santander

El gobierno de Cantabria ha recibido con sorpresa y preocupación las declaraciones del consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, que ha anunciado que se está buscando un socio "estratégico" para la actividad de grandes piezas forjadas y fundidas de Reinosa, y que el tren de laminado podría verse afectado por un expediente de regulación temporal.

El ejecutivo regional reitera que suponen un posicionamiento completamente diferente a lo transmitido por Jainaga directamente al Presidente Revilla y al consejero de industria en la reunión que mantuvieron hace unas semanas.

 Aseguran desde la administración cántabra que, por prudencia, no se hará una valoracion más extensa hasta tener la oportunidad de tener un contacto directo con la empresa, lo que se solicitará de forma inmediata.

 "Podría ser catastrófico"

Así de contundente se ha mostrado el alcalde de Reinosa si la incertidumbre despertada por Jainaga se convierte en despidos. El regionalista José Miguel Barrio dice que estos recortes podría suponer "una catástrofe", ya que Sidenor representa la mayor actividad económica en la capital campurriana.

Aún así, el regidor es optimista, ya que en Reinosa se está haciendo un trabajo "brillante" y confía en que la "profesionalidad de los trabajadores" haga recapacitar a la cúpula de la empresa, si es que tiene intención de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo.

Amenaza de ERTE

Ha habido que esperar y ha sido en Bilbao,  el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha hablado de sus planes de futuro para la fábrica de Reinosa, una de las plantas españolas que ha adquirido a la multinacional brasileña Gerdau. Con una plantilla de 640 trabajadores asegura que busca un socio "estratégico" para la actividad de grandes piezas forjadas y no descarta un Expediente de Regulación de Empleo Temporal para los 120 empleados del tren de laminado, el ámbito en el que más ha bajado la cartera de pedidos.

En su primera comparecencia pública ante los medios,  en Bilbao, tras adquirir a la multinacional brasileña Gerdau las plantas españolas, Jainaga ha precisado que se busca que ese socio estratégico aporte tecnología, recursos financieros y conocimiento del mercado de grandes piezas.

La planta de Reinosa cuenta con una plantilla de 640 trabajadores, de los que 120 operan en el tren de laminación y acabados de barra gruesa y los otros 520 en la dedicada a grandes piezas de forja y fundición y en la acería, que da servicio a ambas divisiones. Ahora se estudia un ERTE, que podría afectar a la planta cántabra o a la guipuzcóana de Azcoitia.

Jainaga considera que Sidenor, que recupera el nombre anterior a la venta a la multinacional brasileña, no tiene ni los recursos financieros ni los tecnológicos para competir en la actividad de grandes piezas.

La búsqueda de un socio estratégico es ahora su prioridad, algo en lo que espera contar con el apoyo del gobierno regional y aunque no lo ha dicho claramente no descarta incluso una nueva venta de no lograrlo.

Jainaga, que se reunió con el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, hace unas semanas, declinó entonces hablar con los medios de comunicación. En ese momento, el  jefe del ejecutivo regional se mostró optimista sobre el futuro de la planta cántabra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00