Política

Humildad y menos autocomplacencia

Esto es lo que le piden los partidos de la oposición al presidente Javier Lambán después de que ayer calificase su primer año de legislatura de sobresaliente. Entre las formaciones situadas más a la izquierda como Podemos e IU, llega además un toque de atención: ha de poner los pies en la tierra.

Hemiciclo de las Cortes de Aragón en el Palacio de la Aljaferia. / Cortes de Aragón

Zaragoza

Después de que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, hiciera ayer el balance de su primer año al mando del ejecutivo, se han sucedido numerosas reacciones por parte de los partidos políticos de la comunidad. Lambán puso una nota de sobresaliente a la gestión durante estos primeros 365 días de legislatura y defendió las luces de sus políticas y la estabilidad de su proyecto.

Desde Podemos, aseguran que el gobierno está alejado de la realidad aragonesas y lamentan que los tendimientos de mano que se han hecho en este último año han sido sin cumplir los compromisos. "Él es el último responsable de mantener cuotas de poder internas en su organización, manteniendo a cargos socialistas con faltas de responsabilidad políticas y con fuertes incompatibilidades en distintos puestos de gobierno", ha afirmado Maru Díaz, diputada de Podemos en Aragón.

Izquierda Unida también ha hecho balance de estas declaraciones y ha destacado que este primer tramo de legislatura ha estado por debajo de las expectativas creadas en el discurso de investidura. "Un gobierno riguroso no puede ponerse este nivel de autocomplacencia cuando hay 80.000 personas en desempleo, el 50% no tienen ninguna prestación, hay leyes importantes que no se han trabajado como la de capitalidad, cuando vemos cómo los hospitales de Teruel y Alcañiz están en los papeles pero no se avanza.", ha asegurado la portavoz de Izquierda Unida en Aragón, Patricia Luquín.

Por su parte, el Partido Popular ha aprovechado la ocasión para enumerar la larga lista de compromisos que siguen en el tintero, entre ellos los cuatro grandes pactos en educación. "Es un gobierno débil, con excaso apoyo parlamentario, es sectario y no gobierna para todos, creemos que está intervenido y paralizado porque, prácticamente, no han llegado a las Cortes prooyectos de ley", ha añadido el portavoz del PP en Aragón, Roberto Bermúdez de Castro.

Mientras que desde el PAR, han transformado el sobresaliente en un suspenso y las luces en sombras. "Han puesto una cesta de impuestos a los aragoneses, un presupuesto insuficiente y un gobierno débil expuesto a Podemos, con aceptarismos excesivos en materias como la educación", ha añadido Arturo Aliaga, portavoz del PAR en las Cortes.

Finalmente, Ciudadanos, en su valoración ha añaddo que el mensaje de Lambán era excesivamente triunfalista y no se correspondía con la situación actual de los aragoneses. "Tiene el síndrome del Pignatelli: todo lo bueno lo ha él y todo lo malo es culpa del gobierno central o de la herencia recibida. La situación de Aragón no es tan idílica, somos una de las comunidades autónomas con más carga impositiva, y no vamos a cumplir los objetivos del déficit ni de deuda", ha reiterado Susana Gaspar, portavos de C's en Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00