Detenido un ciudadano georgiano por varios robos en domicilios de Móstoles
Ha sido clave la colaboración ciudadana

Getty Images

Móstoles
Durante los últimos meses han aumentado los robos con fuerza en viviendas en Móstoles, especialmente en la zona norte. Ante esta circunstancia, la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Policía Nacional incrementó su presencia en la zona, e informó a los vecinos del “modus operandi” utilizado por los autores. Como se explicó en las medidas de autoprotección difundidas por la Comisaría, estos individuos, antes de ejecutar el hecho, “marcan” las viviendas objeto de robo con pequeños testigos de plástico entre la puerta y el marco de la misma. Posteriormente, utilizando técnicas avanzadas de apertura con ganzúa, consiguen acceder al interior de la vivienda.
La importancia de la colaboración ciudadana se puso de manifiesto, hace unos días, cuando algunos vecinos detectaron varios “marcadores” en diferentes puertas de las viviendas de un inmueble y avisaron a la Policía Nacional. Entonces, la Brigada de Policía Judicial, en colaboración con la Brigada de Seguridad Ciudadana, organizó un dispositivo de vigilancia en la zona.
El dispositivo surtió el efecto deseado. Se detectó la presencia de dos individuos que acababan de introducirse en una vivienda de los inmuebles vigilados. Se activó la alerta entre los componentes del dispositivo y se detiene a uno de ellos; el otro consigue darse a la fuga.
En el escenario de los hechos, la Brigada de Policía Científica realizó la inspección ocular técnico-policial, hallando algunos indicios relevantes para la investigación y la identificación del otro autor fugado.
Los autores de esta modalidad delictiva suelen ser ciudadanos georgianos, integrados en grupos organizados y especializados en su país de origen, según la policía nacional. Son jóvenes, de aspecto normal y sin una estética peculiar que susciten sospechas. Además, en la mayoría de los casos no tienen antecedentes. Suelen atacar los bombines de las cerraduras más antiguas, que carecen de antibumping u otros sistemas de protección más modernos.
Al detenido se le han imputado otros hechos delictivos similares cometidos en esta ciudad y en otras partes de España. Pasó a disposición de la autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión.
Desde la Comisaría se continúa resaltando la importancia de la colaboración de los vecinos, llamando al 91.648.00.00 o al 091.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




