Preparados para el 40
Desgranamos, de la mano de Iñaki Añúa, director del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, el programa de este año

Iñaki Añúa, director del Festival / CADENA SER

En ‘Hoy por Hoy Vitoria’ Iñaki Añúa repasa anécdotas de estos 40 años de festival y nos habla del programa para este año. Escúchalo aquí.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Festival de Jazz Vitoria 2016.
Iñaki Añúa está enamorado, platónicamente enamorado de Cécile McLorin. La artista, que vuelve a Vitoria con un Grammy bajo el brazo, será la encargada de cerrar la 40 edición del Festival de Jazz de Vitoria el sábado. Compartirá noche con el dúo formado por Pat Metheny con Ron Carter.
“Yo he usado mucho este año la palabra cuarenta para contratar”, nos cuenta Añúa. Incluso Jamie Cullum ha querido venir a celebrar el aniversario del certamen. Cullum, la revelación vocal de las últimas décadas, actúa el viernes y es quien está vendiendo más entradas. “Nos me sorprende”, dice el director del festival.
Ambos, Cullum y McLorin, fueron apuestas personales del Festival. La primera vez que actuaron en España, lo hicieron en Vitoria.
Serán la guinda de un certamen que se abre, una vez más con la noche del góspel. Este año abre Bryant Jones que viene con un coro mixto y un disco grabado en el 2006 y que lleva el nombre de un espiritual negro; Nobody Knows the trouble i've seen.
La noche del miércoles, noche del blues, llega con una doble propuesta: para abrir boca la cantante, guitarrista y compositora tejana Ruthie Foster y para cerrar, vuelve Taj Mahal.
El jueves, el cartel nos ofrece el jazz más puro. Joshua Redam, uno de los saxofonistas más carismáticos y aclamados vuelve a la ciudad con un cuarteto imponente. La noche la completa Tom Harrell Trip, uno de los mejores trompetistas de jazz.
Un festival que tendrán más escenarios, como el Teatro Principal, y más propuestas en la calle, en los bares, que impregna, como lo llevan haciendo desde hace 40 años la ciudad. Por los poros, hasta el tuétano; Vitoria respira jazz.




