Hora 14 Fin de Semana BalearesHora 14 Fin de Semana Baleares
Actualidad

Fomento convoca a las aerolíneas para abordar la crisis de Vueling y la posible huelga en Air Europa

Los pilotos del SEPLA apoyan mayoritariamente los paros, que tendrían lugar entre finales de julio y principios de agosto

Air Europa

Palma de Mallorca

El Ministerio de Fomento ha convocado para el próximo lunes a las compañías aéreas para abordar las previsiones de actividad de este verano. Una temporada que ha arrancado con los problemas de operatividad de Vueling, a los que se suma desde este viernes la amenaza de la huelga de pilotos en Air Europa. Un total de 330 de los 436 pilotos de la compañía afiliados al sindicato Sepla -que representan el 87%- votaron a favor de convocar una huelga de 4 días consecutivos entre finales de julio y principios de agosto, para protestar por el traspaso de la producción a la recién creada filial de bajo coste Air Europa Express.

Los portavoces del colectivo insisten en que su objetivo es "no tener que llegar a convocarla". El sindicato insiste en que la situación es "insostenible"; el detonante sería el bloqueo a pilotos y copilotos para ascender de escalafón tras la creación de la 'low cost', aunque denuncian en un comunicado la "reiterada persecución" de la aerolínea "a aquellos pilotos que no considera de su órbita" y la "negativa constante" a aportar información a la sección sindical "para el mínimo ejercicio de sus funciones".

Desde la compañía aseguran que pondrán "toda su buena fe" para evitar esta huelga y que, en el caso de que finalmente sea convocada, tomarán "las medidas necesarias para que la incidencia sobre los pasajeros sea mínima".

Esta amenaza de paros coincide con la crisis de Vueling, que ha causado especial impacto en la operatividad aérea de las Islas. El próximo martes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, recibirá en Palma a responsables de esta aerolínea de bajo coste para exigirles explicaciones por los retrasos y cancelaciones que se han producido en el último mes en Baleares y que han motivado, entre otras actuaciones, la interposición por parte del Consell de Menorca de una queja ante la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00