Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Se cumple una década de la visita del Papa a Valencia

  • En el año 2006, el entonces pontífice Benedicto XVI llegaba a Valencia
  • Mientras, la trama Gürtel conseguía adjudicaciones millonarias, y presuntamente fraudulentas, para instalar pantallas y megafonía que cubrieran el evento
  • Hoy, la justicia sienta en el banquillo a 23 personas por malversación, fraude y blanqueo, entre otros delitos

"Benedicto, equis, uve, palito" cumple diez años. Y es que hace ya una década de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, donde presidió el V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró el 8 y 9 de julio de 2006.

El pontífice llegó a Valencia apenas seis días después del peor accidente de metro de la historia de España, en el que murieron 43 personas. Pero su visita no sigue viva diez años después por la cercanía con la tragedia del accidente, sino por el lucrativo negocio que supuso para la trama Gürtel.

Para organizar los actos de esta visita, se constituyó la Fundación V Encuentro, formada por la Generalitat, el Arzobispado, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia, sobre la que la Intervención de la Generalitat acaba de detectar que incumplió la ley en varios de sus contratos.

Según los autos judiciales, mediante un convenio entre la Fundación V Encuentro y RTVV, que subcontrató con empresas de la red Gürtel, se produjo un "ilícito desembolso" de 7,4 millones de euros por la contratación de pantallas y megafonía, que "impulsaba activamente" Cotino, y que permitió el "enriquecimiento" de los miembros del grupo Correa.

Por todo ello, la visita del Papa constituyó una de las piezas de la rama valenciana del caso Gürtel, abierta en 2013, que actualmente se dirime en la Audiencia Nacional debido a la ausencia de aforados, y sobre la que se dictó en mayo la apertura de juicio oral.

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata aprecia indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho, y ha procesado a 23 personas.

Entre los procesados están el expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, y el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García, para los que el fiscal pide 11 y 40 años de cárcel, respectivamente.

Una resaca de 22 millones

El actual Gobierno valenciano conformado por PSPV y Compromís ha cifrado en 22,2 millones de euros el coste de esa visita papal y ha cuestionado los sobrecostes y los gastos suntuarios que supuso, como el altar de la misa, que costó 1,5 millones de euros, o los 1,7 millones pagados en alojamientos hoteleros.

Para el president de la Generalitat, Ximo Puig, el PP convirtió la visita del papa en "un acontecimiento de corrupción más", y la Fundación V Encuentro es el "paradigma" de la "enorme resaca" que han dejado los tiempos "de vino y rosas".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?