Desmantelado en Madrid un grupo especializado en estafas piramidales
La organización criminal había conseguido más de 8.000 inversores repartidas en 70 países aportando a la trama unos 25 millones de beneficios

Guardia Civil

Madrid
La Guardia Civil ha desmantelado en Madrid una organizacion criminal especializada en estafas piramidales a nivel internacional. Según el Ministerio del Interior había conseguido más de 8.000 inversores en 70 paises aportando a la trama 25 millones de euros en beneficios. Hay 25 detenidos hasta el momento.
La estafa consistía en hacer creer a los inversores que obtendrían beneficios por la compra de un producto que en realidad era ficticio. Las inversiones se traducían a puntos, y cuantos más puntos, más arriba te situabas en la pirámide. Los puntos eran canjeados por premios que oscilaban entre pines, coches o casas de lujo.
La estafa se basaba en el concepto del "comodato", que consiste en un contrato bilateral en el que una de las partes proporciona a otra el uso y disfrute temporal de un producto con la obligación de devolverlo.
Los niveles más altos de la pirámide los conformaban las diferentes empresas nacionales e internacionales que formaban la organización criminal.
A principios de este año se efectuaron siete registros en Madrid y Mérida (Badajoz), correspondientes a las cuatro sedes principales y a los domicilios de algunos de los integrantes del grupo, en los que se intervino numerosa documentación relacionada con la estafa, joyas, teléfonos, objetos de lujo y más de 60.000 euros.
El entramado empresarial disponía de más de 50 cuentas bancarias en varios países y paraísos fiscales. De las 25 personas detenidas, 21 de ellas han sido en España y son de origen español, colombiano y portugués.




