Sociedad

Rosamaría Alberdi: "Los cuidados están más asociados a las mujeres"

Es la primera enfermera española investida Doctora Honoris Causa por una universidad de nuestro país

SER Mallorca

Palma de Mallorca

Rosamaría Alberdi acaba de convertirse en la primera Enfermera investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Un reconocimiento que abre el camino para muchos otros profesionales de este sector, en el que la mujer sigue siendo mayoritaria.

Rosamaría Alberdi ha reconocido las conquistas que han ido consiguiendo los enfermeros a lo largo de los años, desde el cambio de nombre hasta sus competencias.

En A vivir que son dos días Baleares, Rosamaría Alberdi ha recordado la puesta en marcha, en Baleares, del programa del Atención a la Cronicidad, con la creación de la figura de la Enfermera Gestora de Casos, "que es la responsable de tener la visión global de los pacientes crónicos".

La cercanía con el paciente ha supuesto una mejora en su calidad de vida. Alberdi ha reclamado una buena organización del sistema sanitario porque rentabilizaría el sector. En palabras de Alberdi, queda mucho por hacer ya que los recortes del año 2012 siguen haciendo mella en los pacientes.

La vigencia del Decreto 16/2012 se tradujo, en Baleares, en que el 17% de la población jubilada no pudo hacer frente al copago y, como consecuencia, no podían acceder a la medicación recetada por el médico.

El sector sanitario y, en concreto, los enfermeros, tal y como reconoce Alberdi, han sabido aguantar frente a la crisis y han demostrado resiliencia.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00