Economia y negocios
ALCALÁ DE HENARES

Roca no levanta cabeza: la dirección plantea un ERTE

A partir de septiembre, los 125 empleados de la fábrica de bañeras tendrán que irse a sus casas durante varios meses si no lo remedia la negociación.

Trabajadores de Roca en una movilización en 2013 / El País

Alcalá de Henares

Nuevo golpe a la industria de Alcalá de Henares. La fábrica de Roca volverá a sufrir un expediente temporal por el mismo problema que ya afectó a los trabajadores varias veces. Hay exceso de 'stock' y, ante la falta de capacidad para dar salida a lo ya fabricado, Roca echa el cierre durante varios meses.

Es un conflicto recurrente. Los trabajadores temen que, del mismo modo que comenzó así el proceso de cierre de la fábrica de porcelanas dejando en la calle a 250 compañeros, este sea el principio del fin para la fábrica de bañeras.

A partir de septiembre, los 125 empleados de la fábrica de bañeras tendrán que irse a sus casas durante varios meses si no lo remedia la negociación. Ayer se lo comunicó la dirección, justo cuando trabajadores y compañía acababan de firmar el nuevo convenio colectivo. Según Juan José Lucas, delegado de Comisiones Obreras en el Comité de Empresa, es evidente la acumulación de stock al que Roca no logra dar salida.

Escucha la noticia en Hora 14 Henares:

Hora 14 Henares (08/07/2016)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1467982093_695746/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sospechan, sin embargo, que puede haber otros motivos: "Dicen que hay un 'stock' elevado y que el mercado ruso no está teniendo la demanda que estimaban. Paran la producción a la espera de que se reactive. Siempre hablan de intentar mejoras en las ventas a través de otras empresas del grupo, pero no se producen. Esperamos adivinar los motivos reales cuando nos presenten la documentación".

Los trabajadores defienden que, independientemente de los motivos, "hay alternativas a un cierre que repercutirá nuevamente en los ingresos de las familias que todavía no han recuperado el derecho a todo el paro desde el último expediente" ya que, según la ley, para ello deben haber pasado seis años.

Aunque las circunstancias no son exactas, los trabajadores tienen muy presente lo ocurrido con la fábrica de porcelanas que Roca cerró en 2013 dejando en la calle a 250 compañeros. Lucas asegura que aquel conflicto "comenzó igual que este, hablando de las dificultades para colocar todo el producto".

Por cierto, este ERE temporal afectará únicamente a la fábrica de Alcalá de Henares y no a la de Gavá. El próximo miércoles es el día en el que está prevista la primera reunión entre trabajadores y dirección. Todo apunta a que el cierre temporal está decidido y se ejecutaría, por tanto, entre septiembre y diciembre.

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00