Climent: “Si el Ayuntamiento lo quiere, no será necesario cerrar Maisonnave”
El conseller de Economía asegura que "será el Ayuntamiento de Alicante el que tome la decisión sobre la delimitación que quiera, pero ya con la máxima seguridad jurídica" y rehúsa entrar en polémica con el alcalde. El proceso se puede prolongar tres meses

(iStock-Getty)

Alicante
El conseller de Economía Sostenible, Comercio y Empleo, Rafael Climent, en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante.
Hace un llamamiento a la tranquilidad respecto a la zona de gran afluencia turística (ZGAT) y asegura que "será el Ayuntamiento de Alicante el que tome la decisión sobre la delimitación que quiera, pero ya con la máxima seguridad jurídica".
No descarta que la actual delimitación que está vigente, con Maisonnave incluida, se mantenga de manera cautelar hasta la aprobación definitiva que proponga el consistorio en colaboración con los comerciantes y agentes implicados. A partir de ahora, "hay tres meses", dice, para cerrar este asunto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael CLiment: 'Quien decide la ZGAT es el Ayuntamiento'
Se aleja Climent de la polémica desatada desde el pasado viernes una vez que se conoció la decisión de la conselleria de "hacer borrón y cuenta nueva" en la delimitación de la ZGAT.
Estamos para trabajar en la "máxima seguridad jurídica y en hacer las cosas bien porque no estaban bien hechas", era un "totum revolutum", ha dicho, "donde había que poner orden". Ha explicado que la zona que incluía Maisonnave aprobada por el PP en 2013, tampoco había dado trámite de audiencia, y "un informe de la Abogacía de la Generalitat dice que hay que declararla nula y e iniciar un procedimiento que comienza este lunes con la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) de la revisión de la ZGAT de Alicante".
Ello, añade, para que los implicados puedan alegar. Además el trámite deberá pasar por el Consejo Jurídico Consultivo para cerrar un proceso que durará, ha dicho, tres meses. En este tiempo entiende que se deberá reunir el Observatorio del Comercio de Alicante y se convocará el de la Comunitat Valenciana para "dialogar con todas las partes y que se tomen las decisiones más adecuadas".
Insiste en que "todo va a depender del Ayuntamiento de Alicante" al tiempo que ha recordado que respetan las decisiones municipales como cuando el consistorio alicantino soliticó anular la ZGAT con Maisonnave y se le respetó.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Climent: 'Podemos hasta cautelarmente mantener la situación actual'
En cuando a la polémica abierta con el alcalde, a las manifestaciones del primer edil que exigía respecto al propio conseller, no ha querido entrar en ella, sí ha llamado a la tranquilidad y ha instado a no alarmar a la ciudadanía, a no "hacer tanto ruido" ya que, ha dicho, "a mí Alicante que no me la toquen y me siento de Alicante igual que Gabriel Echávarri". Insiste en la seguridad jurídica necesaria y que las partes se pongan de acuerdo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rafael Climent: 'A mi Alicante que no me la toquen'
También ha afirmado que "el Ayuntamiento era conocedor del proceso que se ha iniciado este lunes". No quiero entrar, ha insistido, en polémicas personales.




