Sociedad
FESTIVAL DE LA GUITARRA 2016 Y MAS....

Las "recreaciones" de Bunbury

El "Tour Mutaciones 2106" llega el jueves al Teatro e la Axerquía. Además esta semana Tal Mahal, Ricardo Gallén, Carmen Cortés o Manolo Sanlúcar

Bunbury en gira / Cadena SER

Córdoba

Este lunes, Ricardo Gallén, un clásico del Festival de la Guitarra en el Programa Formativo y también en el de Espectáculos, actúa de nuevo en Córdoba, en el Teatro Góngora a las 21:00h. Seguro que en su repertorio figura una de sus especialidades interpretativas, J. S. Bach.

Y en el Gran Teatro a las 21:30, uno de los artistas esperados de éste Festival: Tal Mahal. Este veterano guitarrista afroamericano que viene a Córdoba en formato de trío, continúa defendiendo en cada concierto y en cada disco (y lleva grabados unos 40), las músicas tradicionales como el soul, el jazz, el country y por supuesto el blues. Será una visita entrañable.

El martes, en el ciclo de “Los Clásicos” en el Teatro Góngora a las 21:00h, concierto del guitarrista catalán Carles Trepat con un repertorio que incluye su homenaje a Enrique Granados bajo el título “Granados-Llobet. 100 años de un viaje” interpretado con una guitarra Torres de Llobet. En el recital también sonarán canciones populares catalanas.

Y en el Jardín Botánico, también sonarán las guitarras, entre otros instrumentos, de los alumnos y alumnas de la Escuela de Músicos El Gato, que actúan a partir de las 22:00h, dentro del programa cultural “Raíces en el Jardín”. Formaciones como Al Raso han surgido en este centro formativo musical.

El miércoles, el festival programa en el Teatro Góngora a las 21:00h, un Concierto-Proyección titulado “Lights & Cities: The sound of silence” con el guitarrista sevillano Francisco Bernier interpretando obras de Gismonti, Brouwer o Villalobos.

En el Gran Teatro a las 21:30h, música compuesta por el guitarrista Gerardo Núñez para la Compañía de Danza Flamenca Carmén Cortés que presenta en el Festival una adaptación muy personal de la novela de Miguel de Cervantes “La Gitanilla”, producción con más de veinte artistas en el escenario, entre bailarines y músicos. Danza de la Escuela Bolera, bailes regionales y flamenco.

El jueves Manolo Sanlúcar, que como en ediciones anteriores ha impartido curso en el Festival, es protagonista del documental artístico-didáctico “La Guitarra Flamenca” que se proyecta a las 21:30h en el Gran Teatro, y dónde el maestro explica los fundamentos y principios académicos del flamenco. Figuras como José Mercé, José Antonio Rodríguez, Carmen Linares, Miguel Poveda o Farruquito aparecen en el documental.

Al Teatro de la Axerquía llegan las “Mutaciones” en forma de canciones de Enrique Bunbury que actúa a las 22:00h. Un repaso a 30 años de carrera musical plasmados en el disco unplugged 'El libro de las mutaciones', donde recuerda, desde los éxitos de Héroes del Silencio, a sus últimos discos en solitario.

En el Botánico a las 22:00h, la cantante y compositora Babel Ruíz con las canciones más recientes publicadas en su álbum “Lasa manos de mi madre”, un homenaje a las músicas de raíz, muy apropiado para este ciclo “Raíces en el Jardín”, de países como Cuba, Brasil, Argentina, Senegal, Marruecos, Portugal o España.

En el Palacio de la Merced a las 21:00h, se celebra la final del I Certamen de Música Preventiva Local, evento cuya finalidad es dar a conocer, apoyar y poner en valor las aportaciones artísticas de los grupos y artistas cordobeses. El jurado estará formado Mercedes Ferrer, compositora y cantante, Bruno Galindo Ravlic, periodista y escritor, Javier Liñán, director del sello discográfico el Volcán, Juan Ramón Rodríguez Cervilla es J de los Planetas, y Arturo García García.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00