Economia y negocios

La Comunidad presenta el futuro protocolo anticontaminación

El documento ha sido coordinado por todos los grandes municipios de la región

El Consejero de Medio Ambiente, Jaime González Taboada, preside el Consejo de Medio Ambiente / Comunidad de Madrid

Madrid

El consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, ha presentado el borrador del protocolo anticontaminación elaborado por el Consejo de Medio Ambiente. El texto ha sido elaborado por los 10 municipios mayores de 100.000 habitantes que, por ley, deben contar con un protocolo propio. La Comunidad ha extendido esta medida a los Consistorios mayores de 75.000.

El plan divide la región en siete zonas de medición distintas de dióxido de nitrógeno (NO2): Madrid capital, Aglomeración Urbana Sur, Aglomeración Corredor del Henares, Sierra Norte, Aglomeración Urbana Noroeste, Cuenca del Tajuña y Cuenca del Alberche. El borrador establece tres niveles de actuación, preaviso, aviso y alerta, en función de la cantidad de NO2. Para establecer estos límites el Gobierno regional ha empleado los límites utilizados en el protocolo antipolución del Consistorio de la capital. Además, el texto establece cuatro escenarios de actuación diversos que, en función de la gravedad, implicarán la aplicación de distintas medidas.

Entre estas destacan las restricciones al tráfico. A partir de la declaración de escenario 2, la Comunidad de Madrid limitará la velocidad en las carreteras regionales. En ese caso, los conductores que circulen por la M-45 y la M-607 no podrán superar los 90 km/h. A partir del tercer escenario el Gobierno madrileño solicitará a la Dirección General de Tráfico que limite a 100 km/h en autovías y autopistas.

El borrador incluye también medidas informativas, de promoción del transporte público y de reducción de emisiones en los sectores productivos. Las empresas con más de 250 empleados deberán contar con planes de movilidad sostenible en los escenarios de contaminación por NO2.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00