Tribunales

Condena de 14 meses de prisión para Alía y Alabern por el "caso Ibatur"

Ven reducidas las penas tras reconocer el cobro de comisiones por amañar contratos pero deberán entrar en prisión

Cadena SER

Palma de Mallorca

Los exdirectores del Ibatur durante el Govern de Matas, Juan Carlos Alía y Raimundo Alabern han reconocido haber cobrado casi 51 mil euros en comisiones a cambio de adjudicar trabajos y se han conformado con una condena de 14 meses de prisión cada uno por delitos de prevaricación, fraude y cohecho. El juicio se ha celebrado esta mañana en la Audiencia de Palma.

Tras la admisión de los delitos y el acuerdo de conformidad alcanzado entre las acusaciones y las defensas, el presidente del tribunal, Jaime Tártalo, ha dictado sentencia firme in voce para Alía y Alabern, así como para otros tres acusados en este caso y ha absuelto a una sexta procesada.

Las acusaciones han tenido en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas para todos los acusados porque la investigación comenzó en 2009. Han aplicado además atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la Justicia en distinta medida para cada procesado.

En concreto, Alía ha sido condenado a 14 meses de prisión, inhabilitación especial para cargo público en la administración y multa de 12.700 euros. Alabern, por su parte, también ha sido condenado a 14 meses de cárcel, inhabilitación y una multa de 13.200 euros. Entre los dos han pagado los casi 51 mil euros que cobraron en comisiones.

Los dos fiscales anticorrupción Miguel Angel Subirán y Juan Carrau planteaban penas de prisión que en algunos casos ascendían hasta los 10 años. Pese a la rebaja de condena, el acuerdo de conformidad incluye la entrada en prisión de Alía y Alabern. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00