Música
#ALAIREYALCOMPÁS

David Martínez: "Músicas del mundo, cultura y patrimonio van de la mano en La Mar de Músicas"

Al aire y al compás

Cartagena

Del 15 al 23 de julio Cartagena se convierte en el núcleo cultural y musical más importante del Mar Mediterráno. La ciudad acogerá a artistas de la talla de Omara Portuondo y Diego El Cigala, Mariza, Cheik Lô, Emir Kusturika o Julian Marley quienes actuarán en esta XXII edición del festival cartagenero dedicado a Suecia. Hace unos días compartimos un ratito de charla con David Martínez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Cartagena y esto nos contó…

 Al aire y a compás: ¿Qué se va a encontrar el público que asista a esta vigésimo segunda edición de La Mar de Músicas en Cartagena?

 David Martínez: Pues tenemos de todo, es un festival con músicas muy heterogéneas que abarca el pop, rock, flamenco, indie…todo tipo de músicas que nos ofrecerán músicos de todo el territorio nacional y de otros países.

AyC: Este año el país invitado es Suecia ¿Qué propuesta musical nos traen?

DM: Serán diez los grupos que vendrán desde Suecia que como bien has dicho es este año el país invitado. Podremos ver a Jay Jay Johansson que es un artista con mucha personalidad en su voz y luego voces femeninas como las de Anna Ternheim y Anna Von Hausswolf que también son muy especiales. El grupo pop-rock Bob Hunt animará a todo el mundo al igual que Club 8 que son muy cañeros y pondrá a todo el Castillo Árabe bailar.

AyC: Además de los ritmos suecos ¿Qué otras actividades culturales hay programadas procedentes del país escandinavo?

DM: Al ser Suecia el país invitado el resto de “mares”: La Mar de Cine, La Mar de Artes, La Mar de Letras y La Mar Chica en torno a éste. En cine se han traído películas proyectadas y que han tenido bastante éxito en diferentes festivales como el film Stockholm Stories de Karin Fahlén o Ego de Lisa James-Larsson.

El arte sueco también estará presente en Cartagena por las diferentes salas de la ciudad. Podremos presenciar la exposición Our Only Hope Is To Give Up Hope de Isak Sundström. Tendremos también una intervención sonora que será impresionante, ya que vamos a poder escuchar sonidos que se están produciendo en Suecia directamente en Cartagena. Es algo bastante original.

 Y por supuesto las letras, que no sólo se escribe novela negra en aquel país, hemos querido meter la poesía sueca a través de Clara Janés que nos hablará de ella. Elda García Posada ofrecerá un curso de contextualización sobre la literatura sueca denominado De las Runas Vikingas a la Saga Millennium, que supone un recorrido sobre su literatura. Como puedes comprobar habrá actividades para todos los gustos.

 AyC: Pero no sólo Suecia, se convierte Cartagena en estos días en la ciudad del mestizaje y la mezcla de culturas ¿Qué impacto tiene La Mar de Músicas sobre la ciudad?

 DM: La verdad que vienen muchos visitantes. Vamos a tener conciertos que son únicos en España como el de Omara Portuondo y Diego El Cigala que están llevando por todo el mundo su 85 Tour y nadie se lo puede perder. También tenemos estrenos como el de Cheikh Lô que es el artista al que se le entregará el premio La Mar de Músicas por su trayectoria y que además estará acompañado por músicos de diferentes países como Estados Unidos, Nigeria o Brasil y será un concierto muy especial.

Luego tendremos conciertos únicos como el de Ala.ni de Inglaterra que va a ver muy pocas posibilidades de verlos en otros lugares de España. Tenemos actividades muy especiales.

 Hay más de 15 países representados, incluido el nuestro, con artistas tan conocidos como Chambao o Fuel Fandango así como una sección denominada Somos de aquí con grupos regionales como Nunatak ya que creemos que es muy importante apostar por los grupos de la tierra.

 AyC: A toda esta gente que se acerque a Cartagena ¿Qué lugares o qué actividades recomiendas realizar?

 DM: La mayoría de espectáculos se llevarán a cabo en lugares emblemáticos de la ciudad como el Parque Torres, el Castillo Árabe, el Parque de Artillería o el Paseo del Puerto. Es decir que durante los conciertos estarán dentro de espacios culturales patrimonio de la ciudad. Cuando vas al concierto del Parque Torres tienes debajo el Teatro Romano con lo cual asistir a uno de ellos supone una visita cultural a la ciudad.

Yo recomiendo a la gente que venga a pasar el día porque los conciertos empiezan sobre 7 u 8 de la tarde y así antes podrán descubrir esta ciudad llena de tesoros. Además muchos conciertos son gratuitos y los que hay que pagar no son excesivamente caros. Por 20 o 25€ puedes disfrutar de hasta cuatro artistas. Merece la pena porque hay pocas oportunidades de ir a conciertos como los que ofrecemos por una entrada de ese precio.

AyC: ¿Cómo está siendo la respuesta del público?

DM: Siempre es muy buena. Tenemos mucha gente de fuera, incluso más que de la propia Cartagena. Es un festival muy conocido e incluso tenemos visitantes de fuera de España y la verdad que hay que seguir publicitándolo para que la gente de otros puntos de nuestra región también se anime y nos visite a ver grupos que es muy complejo ver si no es en este festival.

AyC: Dígame sus conciertos imprescindibles en esta XXII edición de La Mar de Músicas…

DM: Hay un día que todos los conciertos son gratuitos que es el miércoles 20 y que lo patrocina Repsol, es una buena oportunidad para disfrutar de la música aunque personalmente me gusta mucho el de Omara Portuondo y Diego El Cigala con esa gira de 85 aniversario que es de una gran calidad. También destacaría las voces femeninas, de Anna Ternheim y Anna Von Hausswolff son espectaculares muy interesantes y con una sensibilidad muy especial.

AyC: Sucina, Lo Ferro, La Unión…somos muy flamencos en esta región, flamenco que también impregna la presente edición de La Mar de Músicas ¿Es una apuesta de futuro para el festival cartagenero?

DM: Cartagena es cuna flamenca con esa sierra minera que en parte también es nuestra. En la ciudad tenemos grandes artistas flamencos, comenzando por la familia Piñana, por ejemplo. Y sí, consideramos que el flamenco debe tener el sitio que merece en la ciudad y también en La Mar de Músicas ya que somos tierra flamenca. Al ser parte de nuestras raíces consideramos que debe estar en la programación. Este año tendremos la flamenquísima voz de Diego El Cigala, El Niño de Elche, el flamenco-chill de Chambao o Fuel Fandango y sus sonidos aflamencados. Si otros sonidos tienen cabida en La Mar de Músicas por supuesto que el flamenco tiene su hueco en el cartel.

AyC: Y ya para terminar, un mensaje para el público que aún no se ha decidido a comprar su entrada para acudir a cualquiera de los conciertos que nos tienen preparados…

DM: Del 15 al 23 de julio vamos a tener Cartagena llena de música, además de una temperatura ideal provocada por la brisa marina que nos acompaña todos los días y que es un lujo para nosotros. Pero no sólo música, los visitantes podrán disfrutar de nuestra cultura y nuestro patrimonio ya que todos los conciertos son en lugares de una gran riqueza histórica. Y como os decía con anterioridad La Mar de Músicas es un concierto muy heterogéneo, para todos los gustos así que recomiendo que todos aquellos que estén interesados en acudir a alguno de ellos que repasen la programación porque seguro que algo habrá de su interés.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00