Inaugurado nuevo tramo de la Costera Norte
Son 3,3 kilómetros que han costado casi 10 millones de euros y que unirá ocho pedanías del norte de la ciudad. La oposición califica de "tomadura de pelo" la inaguración y asegura que el vial no está terminado

SER

Murcia
El presidente de la Comunidad Autónoma, el consejero de Fomento y el Alcalde de Murcia, han inaugurado este tramo que une la rotonda que da acceso a las urbanizaciones de La Ladera y Glorieta, en Churra, con la entrada de acceso a la urbanización Montepinar, en El Esparragal. Tiene capacidad para 60.000 vehículos diarios y está dotado con un carril bici segregado.
José Ballesta explicó que “este vial que se abre hoy al tráfico, con capacidad para absorber hasta 60.000 vehículos diarios, optimiza la conexión entre ocho pedanías de la zona Norte (empezando por La Ñora, Guadalupe, Espinardo, Churra, El Puntal, Cabezo de Torres, llegará hasta El Esparragal y también tendrá incidencia en Monteagudo). Además, es una vía alternativa a la A-7 (Murcia-Alicante) que, en su cruce con la A-30, conocido como el nudo de Espinardo, registra retenciones, sobre todo en verano. Esta vía alternativa permitirá salir a la A-7 desde Murcia, sin pasar por ese punto que ahora es más conflictivo, debido a las obras que se están ejecutando”.
Además de mejorar el acceso a Alicante, la nueva carretera supone una salida natural hacia Santomera y oxigena el acceso a los centros comerciales Nueva Condomina y Thader, por lo que se trata de una infraestructura con una alta rentabilidad social.
Así, el nuevo tramo de Costera abierto beneficia a los conductores que van de Murcia a Alicante (y viceversa) y a los que salen de Murcia hacia los centros comerciales. Ahora dispondrán de una alternativa que les ahorra los atascos y retenciones, evitando la rotonda de la Ninfa del Agua (nudo de Ikea), mientras continúan en ejecución las obras entre las autovías A-7 y A-30, que está ejecutando el Ministerio de Fomento a la altura del Ikea y cuya finalización está prevista a lo largo del año que viene.
Eliminación de un punto negro
En total, son 3,3 kilómetros de nuevas vías, dotadas con carril bici segregado, y cinco rotondas, una de las cuales elimina un punto negro en la antigua intersección de la autovía A-7 con el acceso a Cabezo de Torres. “Se trataba de un cruce con muchísimo tráfico y un giro directo a la izquierda, lo que generaba una alta peligrosidad que se minimiza con esta nueva infraestructura viaria”, explicó el alcalde.


Criticas de la oposición
Dos grupos- Ciudadanos y Ahora Murcia- de la oposición municipal han criticado esta inauguración.
"Se ha abierto al tráfico hoy –ha denunciado el portavoz de ciudadanos, Mario Gómez- sin que las obras estén terminadas"; y sin garantizar las medidas de seguridad apropiadas ante la falta de protección y señalización que presenta el vial. Además, han reducido de tres a dos el número de carriles por sentido para hacer un falso carril bici que separan -de forma chapucera- con una línea de pivotes que incumple todas las normas.




