Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 21 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Dos nuevas denuncias por agresiones sexuales en sanfermines

La portavoz del Gobierno de Navarra reconoce que hay más denuncias que otros años

Un grupo de mozos caen ante tres toros de la ganadería extremeña de Jandilla en la entrada a la Plaza Consistorial de Pamplona durante el quinto encierro de los Sanfermines 2016. / ()

Dos nuevas denuncias elevan a cuatro las registradas por agresiones sexuales en Pamplona desde el comienzo de los sanfermines, según ha conocido hoy la Junta Local de Protección Civil.

Tras la reunión, este órgano ha informado también de que desde el día 6 se han presentado además en los diferentes cuerpos policiales una quinta denuncia por intento de agresión y siete más por abusos.

Por todos estos actos se ha detenido doce personas, seis relacionadas con las agresiones sexuales y otras seis con los abusos, según al información facilitada esta misma tarde por el Ayuntamiento de Pamplona.

Con estos datos la Junta destaca "el alto grado de eficacia que están demostrando" los diferentes cuerpos policiales a la hora de actuar frente a este tipo de agresiones y "el gran nivel de coordinación que existe" entre ellos.

Además la Junta, ante los rumores que se han desatado sobre este tipo de hechos, recuerda "que las cifras reales sobre agresiones sexuales son las transmitidas a través de los canales oficiales" y no otras, por lo que apela a la responsabilidad a la hora de publicar cualquier dato dadas las sensibilidades que suscita esta materia.

Y al respecto apela a la hora de hacer públicas estas informaciones a la necesidad de atender a cuestiones como la protección de las personas agredidas, que sean menores de edad o no, o el entorpecimiento que puede haber en las investigaciones.

Asimismo, la Junta agradece el trabajo de las diferentes Administraciones que se están encargando de dar acompañamiento y cobertura a las personas agredidas, así como el apoyo manifestado por la ciudadanía que se hizo patente en la concentración celebrada el día 7 de julio.

Por último subraya la importancia de que las personas agredidas sigan denunciando, anima al resto de la ciudadanía a que mantenga una actitud activa frente a este tipo de agresiones y a que colabore en su denuncia, y pone de manifiesto que "Pamplona no tolera las agresiones sexistas".

PREOCUPACIÓN POR VARIOS CASOS DE ABUSOS SEXUALES DURANTE LOS SANFERMINES 2016

Varios casos de abusos sexuales contra mujeres durante las fiestas de los sanfermines son motivo de preocupación para las autoridades municipales, que ya antes del comienzo de estas festividades habían hecho llamamientos para evitar agresiones de tipo machista.

En los últimos años se han popularizado imágenes públicas de tocamientos a mujeres jóvenes que participan en estas fiestas, lo que llevó este año a las autoridades a impulsar una campaña de concienciación para erradicar ese comportamiento machista.

En la noche del pasado 7, tras la primera jornada de las fiestas, una joven de diecinueve años denunció haber sido violentada por cinco hombres amparados en un portal de Pamplona.

La denuncia de la joven permitió que al día siguiente la Policía detuviera a cinco hombres españoles que han ingresado en prisión a la espera de juicio acusados de un delito de agresión sexual y otro de robo con violencia e intimidación, ya que sustrajeron el teléfono a la víctima.

Uno de los agresores detenidos es un agente de la Guardia Civil que ha sido suspendido momentáneamente y, si es condenado, será expulsado, dijo hoy el director general de ese Cuerpo de seguridad, Arsenio Fernández de Mesa.

Durante el fin de semana otras cuatro personas han sido detenidas en Pamplona vinculadas a varios casos de abusos sexuales y tocamientos, entre ellos los sufridos por una joven francesa de 22 años y una agente uniformada de Policía Municipal que estaba de servicio y atendía otro incidente.

La portavoz del Gobierno de Navarra, Ana Ollo, ha dicho hoy que "Pamplona no es una ciudad sin ley".

Ollo ha reconocido que está habiendo "más casos de denuncias" que en otras ocasiones, pero ha subrayado que "no hay motivos para la alarma", pese a que "hay una parte mínima de las personas que vienen a San Fermín que no han entendido que la fiesta hay que vivirla con respeto".

Para el Ejecutivo regional hay que dar "un mensaje positivo, ya que la sociedad y la ciudadanía cada vez está más sensibilizada" como a su juicio se puso de manifiesto en la concentración de repulsa de la agresión del día 7 que congregó a miles de personas en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona.

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?