Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
MUSICA

La concertista de palillos que triunfó en Francia

Remedios Pallás, la concertista valenciana de castañuelas (o palillos) que en los años cincuenta se codeó con las más grandes figuras de la canción francesa, nos recuerda una vida apasionante

La concertista de palillos que triunfó en Francia

La concertista de palillos que triunfó en Francia

Valencia

La concertista de castañuelas valenciana Remedios Pallás tiene una vida apasionante. Sigue en activo, participando en coros de la Comunidad Valenciana, e incluso dando conciertos como principal intérprete musical, como el que hace unas semanas protagonizó en el Ateneo Mercantil de Valencia.

Sin embargo, su época dorada transcurrió en los años cincuenta, cuando tuvo ocasión de compartieron escenario con grandes artistas como Edith Piaf, Georges Brassens o Gilbert Bécaud, entre otros. Una niña que actuó en el mítico restaurante ‘Le Pirate’ de la Costa Azul ante la actriz italiana Silvana Mangano y Dino de Laurentiis.

Queda lejos su primera actuación en el antiguo Hotel Bristol, allá por 1955, o sus primeros pasos internacionales en Le Moulin de la Galette, la Sala Pleyel, el Olympia o el Lido, entre otros. Una trayectoria que convirtieron a los ‘Hermanos Pallás’ y especialmente a Mademoiselle Pallás, en un referente del clásico español que versionaba La Violetera de Padilla, popularizada por Raquel Meller; o grandes clásicos como Manuel de Falla, Albéniz, Granados, y Turina, entre otros.

Con tan solo once años, y acompañada de su hermano, Remedios llegó a Francia, y pronto fueron fichados por una empresa que les embarcó en una serie de actuaciones por los balnearios más famosos del país, en cuyas salas de fiesta actuaban las principales figuras francesas. Desde Francia, y hasta el norte de Europa, durante varios años los hermanos Pallás recorrieron multitud de escenarios, bailando, cantando y tocando las castañuelas, hasta que la enfermedad de su madre les hizo volver a España.

Remedios Pallás ha sido protagonista del documental ‘Como un Rolling’, de la productora valenciana, Ruleta Films, en el que se presentaba a ocho personas mayores que, a pesar de su avanzada edad, se encuentran más activos que nunca. A raíz de ese documental, la editorial de la emprendedora valenciana Sandrine Carré ha recuperado la vida artística de Remedios Pallás en la Francia de la postguerra mundial para lanzar el primer volumen de la colección de tubiografía.es

Arturo Blay

Arturo Blay

Editor del programa Hoy por Hoy Valencia desde 2023. Anteriormente editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00