Luto y silencio por Alexandra
Las instituciones aragonesas han convocado ya concentraciones y minutos de silencio de repulsa contra la muerte por violencia machista de Alexandra, la joven que fue apuñalada ayer por su ex marido momentos antes de acudir al punto de encuentro familiar donde iba con el hijo de ambos, de 5 años. Desde el IAM y el colegio de Abogados piden más control y vigilancia.

Cadena SER

A las 8 de la tarde la Coordinadora de Organizaciones Feministas se manifiestan y mañana lo harán principalmente las instituciones aragonesas: Delegación del Gobierno, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza que ha decretado 24 horas de luto en la ciudad.
El presidente, Javier Lambán, ha recibido la noticia en el transcurso de una entrevista en directo en Radio Zaragoza. "Personajes como el asesino de esta mujer -ha dicho- deben contar con nuestra repulsa y nuestro desprecio. Soy incapaz de imaginar cómo se puede llegar a estos extremos".
La víctima de este nuevo caso de violencia, Alexandra, no ha podido sobrevivir a las heridas que le produjo, con arma blanca, su ex pareja momentos antes de que llegara al punto de encuentro familiar donde, por orden judicial, fue este domingo a dejar al hijo común de ambos para cumplir con el régimen de visitas que mantenia con el padre. Su caso estaba sometido a seguimiento, pero "está claro que algo ha fallado" ha denunciado la responsable del Instituto Aragonés de la Mujer. Natalia Salvo ha explicado que la víctima había llamado al teléfono contra el maltrato y a partir de ahí había dispuesto de los recursos sociales para las personas en esta situación, como la red de alojamientos alternativos que utilizó tras haber puesto denuncia contra su agresor. A partir de ahí, ha explicado la responsable del IAM, que fue la Casa de la Mujer que depende del Ayuntamiento de Zaragoza la que supervisó su seguimiento hasta el mismo día de ayer. Desde el consistorio, la concejala de Igualdad, Arancha Gracia, criticaba "las leyes que permiten y obligan a las mujeres víctiimas de violencia a dejar a sus hijos, en régimen de visitas, con sus agresores. ¿Qué ley es esta? se preguntaba indignada la edil de ZEC.
Precisamente sobre esta norma y sobre la actuación de los tribunales, el decano del colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha pedido en la SER más medios para que las FCSE puedan controlar y vigilar esas medidas que adoptan los tribunales. "Hacen falta -ha dicho el decano- más medios y más dotaciones en la policía".




