Canarias aspira quedar fuera de los recortes y a obtener "gestos políticos"
El presidente de la comunidad autónoma, Fernando Clavijo, ha hecho hoy un balance ante los medios de comunicación de su primer año al frente del Ejecutivo, con un análisis en el que no ha ocultado que su primera preocupación sigue residiendo en las consecuencias de ser "la comunidad peor financiada del Estado".

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. / EFE

Las Palmas de Gran Canaria
El Gobierno de Canarias demandará quedar "al margen" de los recortes que el nuevo Ejecutivo que se verá obligado a imponer, "seguro", en los próximos meses y confía en obtener "gestos políticos" en materias que no dependen de la economía, como tener plenas competencias en Costas.
El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, ha recalcado que su partido, CC, "no es decisivo" para que se forme gobierno en España en los próximos meses, pero su apoyo sí puede serlo a lo largo de la legislatura para aprobar determinadas decisiones, una circunstancia que los nacionalistas intentarán aprovechar para mejorar la posición del archipiélago.
El Gobierno de Canarias también hará valer su hoja de servicios en materia de control del déficit público (cuatro ejercicios consecutivos entre las CCAA cumplidoras) para exigir un trato diferente al nuevo Ejecutivo si este se ve forzado a imponer nuevos ajustes de gasto, como Clavijo piensa que va a suceder.
"Lo primero, será intentar hacer de muro de contención", ha apuntado Clavijo. Y, después, ha añadido, se intentará mejorar la situación del archipiélago cuando haya que abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, porque el vigente priva a Canarias, según sus cálculos, de dos millones de euros diarios con respecto a lo que recibiría si se la tratase igual que la media.
Clavijo ha adelantado además uno de los planteamientos que Canarias hará en esas negociaciones: exigirá que no se vuelvan al mezclar la financiación autonómica y el Régimen Económico y Fiscal (REF), "a lo que siempre se ha jugado en Madrid, tanto con el PSOE como con el PP", en detrimento del archipiélago.
"El REF debe quedar al margen a la hora de calcular la financiación de los servicios públicos en el nuevo modelo que se diseñe para el Estado. Las singularidades canarias no pueden ser un lastre a la hora de repartir los recursos ni un elemento que perjudique a las islas dentro del sistema, independientemente de quién esté al frente del Gobierno de España", sentencia al respecto el documento repartido por el Ejecutivo de CC-PSOE como balance de su primer año de gestión.
El presidente ha subrayado, al respecto, que los recursos del REF son la compensación que merece Canarias para equilibrar sus desventajas en forma de lejanía e insularidad. Y, por ello, sus recursos no se pueden "mezclar" para calcular lo que le corresponde al archipiélago por la vía de la financiación autonómica.
Preguntado por las críticas que recibe su Gobierno del Cabildo de Tenerife, gobernado por CC, el presidente ha rechazado que se deban a una estrategia destinada a erosionar a los consejeros socialistas del Ejecutivo.
En este sentido, ha recordado que el Cabildo de Tenerife hacía las mismas críticas en carreteras, sanidad y servicios sociales la pasada legislatura y entonces los consejeros eran "Domingo Berriel, Brígida Mendoza e Inés Rojas", militantes todos ellos de CC.
Clavijo sí ha dado la razón al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, en una cuestión: este año existe un desequilibrio inversor en materia de carreteras de 26 millones de euros a favor de Gran Canaria con respecto su isla, algo que certifica un informe de la intervención de la comunidad autónoma.
Sin embargo, ha precisado que es un error hacer esas cuentas en materia de infraestructuras con el presupuesto de cada año, porque cada obra tiene plazos y ritmos diferentes, por lo que, a su juicio, la existencia de un equilibrio en los esfuerzos realizados por el Gobierno en cada isla debe valorarse en periodos más amplios.




