Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

BREXIT

Margallo ofrece formalmente a Reino Unido la cosoberanía de Gibraltar

El Ministro de Exteriores habla incluso de dar la doble nacionalidad a los llanitos. La primera reunión postbrexit concluye con una hoja de ruta en la que tendrá voz el Campo de Gibraltar

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, antes de la reunión sobre el Brexit. Detrás, y de espaldas, el alcalde de La Línea, Juan Franco.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, antes de la reunión sobre el Brexit. Detrás, y de espaldas, el alcalde de La Línea, Juan Franco. / Chema Moya (EFE)

Todos los participantes, en la esperada reunión del Grupo Interministerial sobre Gibraltar han destacado la "unidad de acción" y la lealtad institucional y política que se ha reflejado en dicha toma de contacto, celebrada esta mañana en Madrid, con el objetivo de analizar las consecuencias que el 'Brexit' tendrá sobre los municipios del Campo de Gibraltar. Dicha reunión ha estado presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo. Han asistido a esta reunión el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Ignacio Ybáñez, y representantes de otros Ministerios, así como también miembros de la Junta de Andalucía, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Luis Ángel Fernández, el popular José Ignacio Landaluce en calidad de Senador de la Provincia de Cádiz y el alcalde de La Línea, Juan Franco. En total, 42 personas, según ha podido saber la Cadena SER.

Y la jornada nos deja varios titulares. Lo primero es que este grupo se constituye, desde hoy, en una Comisión de Trabajo Permanente en la que siempre va a estar presente la voz del Campo de Gibraltar. Incluso una de esas reuniones de trabajo se podría celebrar aquí, en la comarca, con la presencia del propio Margallo.

El Grupo Interministerial trabajará en dos direcciones, ambas a petición de nuestros representantes políticos. Por un lado en favorecer la llegada de inversiones a nuestra comarca y por otro lado, en proteger a los miles de trabajadores españoles en Gibraltar.

En declaraciones a los periodistas tras participar también en dicho encuentro, el Delegado del Gobierno, Antonio Sanz ha dicho que la reunión ha sido "muy constructiva y muy positiva" y que las consecuencias del 'Brexit' para Andalucía y para España no son "una cuestión del Gobierno", sino que se trata de una cuestión "de todos y de estado".

COSOBERANÍA

Y en esa reunión, Margallo ha vuelto a hablar de su intención por luchar por la cosoberanía del Peñón. Incluso ha desvelado que ha ofrecido al Reino Unido una cosoberanía en Gibraltar que evite a sus habitantes los efectos de la salida de la Unión Europea y ha dicho que el "brexit" es "una oportunidad para España" como no había existido desde el Tratado de Utrecht.

García-Margallo ha explicado que además de la cosoberanía que permitiría la aplicación en Gibraltar del Derecho de la UE, España propondrá un estatuto personal para que los gibraltareños tengan la doble nacionalidad y un estatuto especial para el Peñón por un tiempo determinado.

El presidente de la Mancomunidad, Luis Angel Fernandez, ha afirmado que esta posibilidad "no sería del todo mala para la Colonia Británica", aunque él insiste, en que lo que más le preocupa "es el futuro de los trabajadores españoles en el peñón". El alcalde de Algeciras y senador en funciones del PP, por la provincia de Cádiz, José Ignacio Landaluce, también ha estado en la reunión.

En esta reunión ha estado, aunque no estaba previsto, el alcalde de La Línea, Juan Franco,  quien no había sido invitado pero él mismo, según ha podido saber la Cadena SER, reivindicó ayer su sitio en esta toma de contacto al ser el alcalde de la ciudad más cercana a Gibraltar. Finalmente ha estado presente y su voz, al final, ha sido la más reivindicativa. Es más, Franco le ha dicho a Margallo que haga la política de Estado que haga, La Línea no pueve volver a sufrir las consecuencias que, por ejemplo le generó en 1969, el cierre de la verja decretado por el Caudillo.

Y al hilo de esto último, del estadio de Fútbol, atención. En esa reunión ha estado presente el presidente del Consejo Superior de Deportes, Jesús Cardenal, que ha propuesto al alcalde de La Línea que la ciudad se acoja a una serie de subvenciones disponibles que existen en la actualidad, para llevar a cabo una importante reforma y rehabilitación, del actual estadio municipal de La Línea.

La Junta de Andalucía también habia convocado esta mañana su Grupo de Trabajo sobre Gibraltar, en el que participan hasta un total de cinco consejerías del Gobierno Andaluz. El ejecutivo presidido por Susana Díaz se ha comprometido a llevar a cabo cuantas acciones sean necesarias para frenar las consecuencias del Brexit en materia de economía y empleo y ha lamentado que, Margallo, haya vuelto a insistir esta mañana en la cosoberanía de Gibraltar, como principal objetivo.

Fe de errores

qu

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?