Oviedo condena el asesinato de Karla Belén Pérez en Melilla
El gobierno asturiano y el ayuntamiento insisten en la necesidad de redoblar esfuerzos para luchar contra la violencia machista

Representantes del Principado, del ayuntamiento de Oviedo y de Delegación de Gobierno concentrados ante el consistorio de la capital para condenar el asesinato de la última víctima asturiana de la violencia machista, Karal Belén Pérez. / Alejandra Martínez

Oviedo
Karla Belén Pérez ha sido la última víctima asturiana de la violencia machista, una joven de 22 años vecina de Oviedo, de cuyo crimen ha confesado ser autor su expareja. Concentrados ante el Ayuntamiento de Oviedo, el portavoz del gobierno asturiano, Guillermo Martínez y el alcalde de la capital, Wenceslao López han coincidido en la enérgica condena del crimen, el pésame a la familia de la víctima y en la necesidad de seguir luchando y reforzando los esfuerzos contra la violencia de género desde las administraciones públicas, tanto desde la protección de las víctimas como desde la prevención y la educación.
Guillermo Martínez ha insistido también en la necesidad de reforzar el pacto social y político contra la violencia de Género y ha dado datos sobre esta lacra en Asturias. En nuestra comunidad autónoma hay en la actualidad 1.109 casos activos de este tipo de violencia, y las órdenes de protección se han incrementado en el último año, concediéndose un 66% de las solicitadas frente al 60% del año anterior. Estos porcentajes nos colocan por encima de la media nacional según ha señalado el portavoz del ejecutivo asturiano.
Karla Belén era una de las mujeres cuyo asesino confeso tenía una orden de alejamiento impuesta por el juzgado de violencia contra las mujeres de Oviedo, además de una orden de expulsión del país por 5 años. Ahora su nombre se une a la lista de mujeres muertas por violencia machista en lo que va de año, 23 en España, 3 en Asturias. Su presunto asesino, su expareja y padre de su hijo, un marroquí de 34 años le pidió que llevara al niño a Melilla para que su familia paterna lo conociera y allí mismo supuestamente la estranguló para posteriormente entregarse junto con su hijo a la Policía Nacional.
La comunidad ecuatoriana en Oviedo ha mostrado su repulsa por el crimen de su compatriota, Karla Belén era de originaria de Ecuador, y su apoyo a la familia guardando un minuto de silencio.
El asesino confeso de Karla Belén Pérez ha ingresado en prisión por orden del juez, sin fianza y a la espera de juicio.




