Las actividades extraescolares hacen peligrar la jornada continua
En la provincia hay 13 centros que han solicitado este horario, una medida que deberá ser refrendada por los padres y madres el 15 de septiembre

Cadena SER

Castellón
La financiación de las actividades extraescolares sigue sin resolverse en los colegios de la provincia donde a partir del mes de octubre está previsto que se ponga en funcionamiento la jornada continua.
Solo 13 de los centros educativos de la provincia han presentado un proyecto para poner en marcha un nuevo horario, que permitiría que las clases comenzaran a las nueve de la mañana y finalizaran a las 2 de la tarde. Ahora, la medida debe ser refrendada por los padres y madres de alumnos el 15 de septiembre, mediante un proceso de votación pública que se va a realizar en cada colegio.
El problema surge porque a pesar de que los colegios opten por la jornada continua, deben garantizar el cuidado de los menores hasta las 5 de la tarde, Ayuntamientos como el de Castellón y la Generalitat han anunciado que no van a sufragar la contratación de personal que atienda las actividades extraescolares.
La Federación de Madres y padres de alumnos, FAPA, desconoce quién va a hacer frente al pago de las actividades extraescolares. En Vila-real, este año se ha realizado una prueba piloto y ha dejado un resultado negativo, porque los padres han tenido que pagar 16 euros mensuales, y ahora reclaman al Consell la devolución del dinero, como ha explicado la presidenta de FAPA, Silvia Centelles, quien ha señalado que mañana los afectados se reunirán con la delegación territorial de Educación en la provincia para reclamarles la devolución del dinero que han invertido.
En Vila-real este pasado curso se ha llevado a cabo la jornada continua solo los miércoles, porque los profesores por la tarde recibían formación. Lo que no va ocurrir con los 13 colegios que han pedido acogerse para el próximo curso a la jornada continua es que la van a aplicar los5 días de la semana, y FAPA todavía no sabe quién va a asumir los costes de las actividades extraescolares.
FAPA reclama que las actividades extraescolares sean formativas y no meros pasatiempos para los alumnos.




