Economia y negocios
INVESTIGACIÓN PLAN EMPLEA

Jóvenes para el Futuro y Fundación Guadalquivir Futuro se quedaban con parte de los fondos del Plan Emplea

La Inspección de Trabajo sigue interrogando a los trabajadores que aceptaron pagar altos porcentajes de su suelo “amenazados” con el despido

Fundación Guadalquivir Futuro / CADENA SER

Córdoba

Las asociaciones Jóvenes para el Futuro y la Fundación Guadalquivir Futuro se han quedado parte del sueldo de sus trabajadores, adscritos al programa Emplea de la Junta de Andalucía. Así lo sostiene la mayoría de los trabajadores, cuyos testimonios está recabando la Inspección de Trabajo y así lo han confirmado a Radio Córdoba los propios empleados. En sus contratos se establecía una jornada de 8 horas pero estas organizaciones les conminaban a trabajar solo seis y a devolver la parte proporcional de su salario, como “donativo”.

El coordinador de la mencionada fundación y presidente de la asociación es Cristian Menacho, que ocupara el número 10 en la lista del PSOE a las elecciones municipales. Es Menacho quien se encargaba de solicitar a los empleados que devolvieran esa parte de su sueldo. En un primer momento explicó que esas devoluciones eran con el fin reservar una cantidad para “pagar la Seguridad Social” o “pagar los finiquitos”. Después lo justificó como “donativos”.

Cristian Menacho en una entrevista en la Cadena SER en 2014 / CADENA SER

Cinco de ellos depositaron el dinero durante meses “en sobres” mientras que otros optaron por pagar vía transferencia bancaria. La negativa de una de las trabajadoras a seguir pagando acabó con su despido y, según estos testimonios, provocó amenazas al resto de los que expresaron sus dudas sobre este denominado “donativo”. También exigieron que, si las nuevas condiciones laborales se ceñían a una jornada de seis horas diarias, esto constara en sus contratos. Menacho se negó a ello.

Acuerdo para donacion económica entre los trabajadores y la Fundación Guadalquivir Futuro / CADENA SER

Algunos trabajadores reconocen haber firmado un documento privado entre las partes admitiendo conocer el carácter voluntario de sus aportaciones, pero sostienen que lo hicieron amedrentados por las amenazas de despido de Menacho y de su madre, Ángeles Muñoz, que también formó parte de la lista socialista en las elecciones municipales de 2011. Muñoz es presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro.

La denuncia de una de las trabajadoras ante la Inspección de Trabajo en marzo provocó una investigación que ha vuelto a reactivarse tras la publicación de estos hechos, el pasado 24 de Junio, por parte del diario ABC.

"Ella se ha negado a pagar, a la puta calle"

Los trabajadores propuestos por el SEPE para estos puestos de trabajo son maestros, trabajadores sociales, dinamizadores juveniles, fisioterapeuta, operarios de mantenimiento, educadores sociales, psicóloga, agente comercial, pedagogo y sobre todo limpiadoras. Todos vienen del paro y es la fundación quien elige, tras realizar una selección. Una vez elegidos, el presidente la Asociación Jóvenes para el Futuro y coordinador de la Fundación, Cristian Menacho, les aclara las nuevas condiciones laborales: a pesar de que los contratos que establece la Junta son de 8 horas tendrán que trabajar sólo seis y, aunque cobrarán lo previsto por el SEPE, están obligados a devolver una parte importante a la asociación o a la fundación mediante lo que denominan "donativo voluntario". Si el sueldo es menor de 1.200 euros el donativo ronda los 300, para sueldos de 1.600 casi llegan a 500€. En todos los casos, según los empleados, se plantea como “obligatorio”. “Los problemas vienen cuando tras los primeros meses de trabajo algunos empezamos a negarnos”. Es el caso de Mayte (nombre ficticio a petición de la empleada, como el resto de los que aparecen en esta información), que planta cara a Menacho exigiéndole el cumplimiento de las condiciones laborales recogidas en el contrato y propuestas por el SEPE y que acaba siendo despedida. "Ella se ha negado a pagar, a la puta calle" vociferó Menacho ante sus compañeros con “claras intenciones amenazantes”. Al tiempo y siempre según el testimonio de los trabajadores denunciantes, su madre y presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro, Ángeles Muñoz, presumía a gritos de su amistad con importantes cargos socialistas: "Y si no me gustáis, a la puta calle". Tras el revuelo y a petición de algunos empleados se celebra una reunión en el Centro Provincial de Desarrollo Guadalquivir donde Cristian Menacho explica que esa donación es “como si fuerais a apadrinar a un niño”, ejemplo que pone para aclarar a los empleados que luego podrán desgravarse esa donación. “A partir de mañana podéis ir entregando el dinero y ya os voy dando el documento de que es de manera voluntaria el donativo”, concluye Menacho tal y como puede oírse en una grabación a la que ha tenido acceso Radio Córdoba. La voluntariedad de la medida es lo que ponen en entredicho los empleados que aseguran que aceptaron atemorizados con la pérdida de su empleo.

El Plan Emplea rescata del paro a desempleados. Eran personas que antes de ese contrato sobrevivían únicamente con el salario social, sin embargo, paradójicamente, acabaron entregando en torno al 25% de su salario a estas organizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00