Jóvenes para el Futuro y Fundación Guadalquivir Futuro se quedaban con parte de los fondos del Plan Emplea
La Inspección de Trabajo sigue interrogando a los trabajadores que aceptaron pagar altos porcentajes de su suelo “amenazados” con el despido
Córdoba
Las asociaciones Jóvenes para el Futuro y la Fundación Guadalquivir Futuro se han quedado parte del sueldo de sus trabajadores, adscritos al programa Emplea de la Junta de Andalucía. Así lo sostiene la mayoría de los trabajadores, cuyos testimonios está recabando la Inspección de Trabajo y así lo han confirmado a Radio Córdoba los propios empleados. En sus contratos se establecía una jornada de 8 horas pero estas organizaciones les conminaban a trabajar solo seis y a devolver la parte proporcional de su salario, como “donativo”.
El coordinador de la mencionada fundación y presidente de la asociación es Cristian Menacho, que ocupara el número 10 en la lista del PSOE a las elecciones municipales. Es Menacho quien se encargaba de solicitar a los empleados que devolvieran esa parte de su sueldo. En un primer momento explicó que esas devoluciones eran con el fin reservar una cantidad para “pagar la Seguridad Social” o “pagar los finiquitos”. Después lo justificó como “donativos”.
Cinco de ellos depositaron el dinero durante meses “en sobres” mientras que otros optaron por pagar vía transferencia bancaria. La negativa de una de las trabajadoras a seguir pagando acabó con su despido y, según estos testimonios, provocó amenazas al resto de los que expresaron sus dudas sobre este denominado “donativo”. También exigieron que, si las nuevas condiciones laborales se ceñían a una jornada de seis horas diarias, esto constara en sus contratos. Menacho se negó a ello.
Algunos trabajadores reconocen haber firmado un documento privado entre las partes admitiendo conocer el carácter voluntario de sus aportaciones, pero sostienen que lo hicieron amedrentados por las amenazas de despido de Menacho y de su madre, Ángeles Muñoz, que también formó parte de la lista socialista en las elecciones municipales de 2011. Muñoz es presidenta de la Fundación Guadalquivir Futuro.
La denuncia de una de las trabajadoras ante la Inspección de Trabajo en marzo provocó una investigación que ha vuelto a reactivarse tras la publicación de estos hechos, el pasado 24 de Junio, por parte del diario ABC.
- "Ella se ha negado a pagar, a la puta calle"
El Plan Emplea rescata del paro a desempleados. Eran personas que antes de ese contrato sobrevivían únicamente con el salario social, sin embargo, paradójicamente, acabaron entregando en torno al 25% de su salario a estas organizaciones.