Sociedad
Universidad

La energía y el medio ambiente a debate en Alcalá la Real

El último de los cursos de verano de la UNED en Alcalá la Real examinará los sistemas de gestión de calidad.

Momento del inicio del último de los cursos de Verano de la UNED en Alcalá la Real / UNED

Este lunes por la tarde arrancaba ‘Sistema de gestión de la calidad, la energía, el medio ambiente y los riesgos’, un curso que acoge a un total de 23 alumnos y que está enfocado a conocer las nuevas normativas y cómo aplicarlas de forma correcta.

Ya adelantó la directora del curso, Cristina González Gaya, que durante la realización del mismo, se alternarían los casos prácticos con la teoría y animaba a la población a participar del mismo ya que ‘la temática es de aplicación a cualquier empresa, organismo o institución independientemente del ámbito y tamaño de ésta’. De hecho, la mayoría de las ponencias de este curso son casos prácticos de profesionales que están en contacto directo con las empresas y el mercado laboral. Un sector en el que ‘hay mucha salida profesional’ anticipó González Gaya.

En concreto, dos casos prácticos y tres clases más teóricas, una ponencia para conocer cómo se lleva a cabo un estudio de impacto medio ambiental y una mesa redonda serán las acciones que llevarán a cabo los alumnos. La mayoría de ellos vienen de fuera de la comarca de la Sierra Sur y tienen formaciones muy diversas pero encuentran en este curso una oportunidad para reciclarse profesionalmente y seguir ampliando conocimientos.

La primera de las charlas, impartida por la propia directora, situaba el contexto actual de la calidad, la energía, el medio ambiente y los riesgos y servía como punto de partida a las 20 horas lectivas que durará el curso. Durante la misma, González Gaya se interesó por las inquietudes de los allí presentes, por la relación que tenían con el tema en cuestión y en qué se habían basado para elegir el curso, en el que el número de hombres y mujeres es bastante equitativo.

El continuar formándose o el reciclarse profesionalmente eran los motivos más destacados por los alumnos que pertenecían a ramas como Ciencias Ambientales, Química, Biología, Ingeniería de Caminos o Prevención de Riesgos Laborales, por destacar algunas.

Igual de importante resulta conocer la infraestructura y el marco que se mueven estas normativas pero a nivel europeo. Éste fue el tema que ocupó la segunda parte de la tarde dónde los alumnos, de la mano de la coordinadora del curso, Prado Díaz de Mera, conocieron cómo se lleva a cabo la armonización de esta legislación en el espacio europeo-

Un curso que abarca un amplio abanico de sectores y que requiere de unos conocimientos y formación específica necesarios para llevarlos a cabo. ‘Trabajar durante estos días en formación específica o formación técnica es de agradecer’ apuntó el director del centro asociado de la provincia de Jaén, Andrés Medina. Una temática que toma especial relevancia en la actualidad y que sólo había tenido cabida en los cursos de verano de Alcalá la Real en otra ocasión anterior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00