Política

El pequeño comercio reclama la derogación del horario libre de comercio

Las asociaciones implicadas alegan que la medida no ha creado el empleo que prometía

Represenates de las asociaciones de comerciantes en la Asamblea . / Ciudadanos Madrid

Madrid

Varias organizaciones empresariales, asociaciones de consumidores y sindicatos han presentado este martes en la Asamblea de Madrid una petición para que se estudie la derogación de los horarios comerciales libres. Las asociaciones argumentan que la medida no ha generado los 20.000 puestos de trabajo prometidos por el anterior ejecutivo regional, de Esperanza Aguirre.

Los grupos reclaman la derogación del artículo 6 de la Lay 12/2012 de Dinamización Comercial de la Comunidad de Madrid que desregula la apertura de los establecimientos comerciales los 365 días de año. La ley, dicen los implicados, perjudica a los trabajadores y al comercio minoritario, además de no permitir la conciliación familiar de los empleados. Luis Pacheco, presidente de la confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) ha incidido sobre todo en la problemática de la conciliación para los empleados y ha acusado a las grandes superficies comerciales de haber empeorado la calidad de los trabajadores.

Las asociaciones implicadas han mantenido una pequeña reunión con los grupos de la Asamblea de Madrid. Todos los grupos de la oposición han anunciado la creación de una ponencia para solventar el problema. Esta echará a andar en septiembre y sus trabajos se prolongarán durante cuatro meses. Con ella se pretende estudiar no solo la regulación horaria, sino también otros problemas del sector.

El portavoz del grupo socialista José Manuel Franco, ha enfatizado la lucha contra la precarización laboral. José Manuel López, de Podemos, ha querido dejar claro que la intención de su grupo en esta ponencia es la de poner de acuerdo a todas las partes. Mientras que Ignacio Aguado, portavoz en la Cámara de Ciudadanos, ha puesto además el objetivo sobre otros problemas del comercio minoritario,

El grupo popular se ha quedado solo en la defensa de la ley aprobada por el anterior ejecutivo en 2012.  Enrique Ossorio, su portavoz, ha destacado que la medida es buena para el turismo y ha recalcado que los hábitos de consumo de los madrileños "son distintos de los de hace 30 años", por lo que no entenderían el cambio.

UGT y Comisiones Obreras han anunciado una concentración para el próximo jueves 14 de julio a las 11 de la mañana, coincidiendo con la celebración del último pleno de este periodo de sesiones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00