Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

JUSTICIA GRATUITA

El turno de oficio se reivindica

Los abogados de oficio de Murcia atendieron más de 19.000 solicitudes de justicia gratuita, cerca de un diez por ciento menos que el año anterior, como consecuencia de la derogación de las tasas judiciales

El turno de oficio se reivindica

Cadena SER

Los abogados de oficio de Murcia hicieron frente el pasado año a más de 19.000 solicitudes de justicia gratuita, cerca de un diez por ciento menos que el año anterior, como consecuencia, según el decano del Colegio de Abogados de Murcia, Francisco Martínez-Escribano, a la derogación de las tasas judiciales. El decano ha destacado la importante labor que realizan estos letrados, "cumpliendo una de las funciones sociales más señaladas que tiene la Abogacía".

En la actualidad hay 1.059 abogados de oficio en Murcia, un 3,6% más que en 2014. A lo largo del pasado año, se contabilizaron más de 11.600 asistencias en los servicios de guardia, y atendieron a 1.662 mujeres víctimas de violencia de género a través de un turno de oficio especializado en la materia.

Estos profesionales cobran 130 euros de media por cada caso en el que intervienen, unos honorarios muy bajos en proporción a las horas y al trabajo realizado, y sitúan en al menos el doble de lo que ahora cobran los honorarios que deberían percibir por el turno de oficio.

El decano ha apostado porque el nuevo gobierno que surja lleve a cabo un pacto de Estado de la justicia que aborde todos los problemas que tiene.

Y al ser preguntado por los Centros de internamientos de extranjeros, tras la polémica que ha existido en Cataluña con el cierre del de Barcelona por falta de licencia, Martínez-Escribano se ha mostrado partidario de reformar su funcionamiento, ya que no cumple las funciones que legalmente tienen establecidas.

Este martes, 12 de julio, se celebra el Día de la Justicia gratuita en España, y con este motivo, la ONCE le dedica el cupón que se va a sortear. Como novedad este año, el Colegio de Abogados inaugurará esta tarde el Jardín del Abogado de Oficio, que está ubicado junto a la Ciudad de la Justicia, y que contiene una escultura de homenaje a este profesional, realizada por Amando López Gullón.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?