El Museo Fallero se moderniza
Reabre con nueva imagen y una sala de exposiciones temporales tras la primera de las reestructuraciones previstas

CADENA SER

Valencia
El Museo Fallero ha reabierto sus puertas tras los trabajos de reestructuración que han tenido lugar en las últimas semanas, y que han concluido con una nueva imagen corporativa y la creación de una sala de exposiciones temporales. Este nuevo espacio lleva el nombre del activista cultural y fallero Josep Alarte, quien formuló la idea de crear un museo sobre la fiesta josefina en 1976. Se estrena con una exposición con una exposición temporal sobre la obra del artista Vicente Lorenzo.
El director del museo, Gil-Manuel Hernández, ha asegurado en Hoy por Hoy Locos por Valencia, que este espacio pretende ser una muestra de la polivalencia de los artistas falleros.
Hernández ha comentado que la oficialidad del museo y su restructuración eran necesarias de cara a la posible declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y ha resaltado la importancia de tener un espacio para que los turistas tenga una referencia fallera durante todo el año.
A la nueva imagen corporativa del museo, diseñada por el estudio Yogur de Fresa, se suma la substitución de la cartelería y la señalización para hacer más accesibles sus contenidos. Desde ahora, carteles y señales se podran leer en valenciano, castellano, inglés y francés. Además, gracias a la colaboración de la ONCE, muy pronto tambien estarán disponibles en Braille. También se han realizado cambios en la iluminación y en el color de las paredes para distribuir las colecciones de ninots de manera más organizada. Esta primera reforma ha tenido un coste de 59.791 euros.

Nueva imagen corporativa del Museo Fallero / Ajuntament de València

Nueva imagen corporativa del Museo Fallero / Ajuntament de València
La segunda reestructuración se llevará a cabo este otoño e incluirá la restauración de algunos ninots indultats y una mejora tanto en la utilización de las tecnologías como en el uso de las comunicaciones con las comisiones falleras.
Todo esto para el director del museo supone un esfuerzo añadido a la labor de promoción que se ha hecho durante todo este tiempo para que las fallas pasan a formar parte del patrimonio común y en este caso, ganarse su continuidad.




