Política | Actualidad

..y el ministro responde: "Las comunidades son las que deben resolver el conflicto"

El ministro en funciones de Cultura, Iñigo Mendez de Vigo, ha declarado que el conflicto de los bienes de Sijena deben resolverlo Aragón y Cataluña, las dos comunidades implicadas, y no el gobierno de España

Cadena SER

Zaragoza

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha señalado hoy que "la controversia" del patrimonio del monasterio de Sijena es "entre dos comunidades autónomas", Aragón y Cataluña, y que son ellas "las que deben resolverlo".

 Aragón reclama a Cataluña que le devuelva las 97 piezas que están en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y que reivindica como propias el monasterio de Sijena, y que lo haga en el plazo que ha dictado una juez de Huesca, el próximo 25 de julio. El patronato del MNAC votó ayer en su reunión respaldar la decisión del conseller de Cultura, Santi Vila, de enviar una carta a la juez para advertir de la imposibilidad de cumplir con el plazo dado.

A su entrada en la Biblioteca Nacional de España (BNE), donde hoy se entregan las condecoraciones de Alfonso X el Sabio, Méndez de Vigo ha subrayado que su postura es "mantener la necesidad del acatamiento de las decisiones judiciales" y "las interpretaciones que se hagan de esto no competen al ministerio".

"La posición del ministerio de Cultura en la controversia de Sijena es invariablemente la misma. Se trata de una controversia entre dos comunidades autónomas, ambas muy queridas, que esperamos que resuelvan amistosamente. Si no lo resuelven amistosamente y acuden a los tribunales, la posición del Gobierno de España es y será la del acatamiento de las sentencias judiciales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00