La evolución de la radio y su papel político y social en el Muséu del Pueblu d'Asturies
A través de una selección de medio centenar de aparatos de radio de válvula o lámparas, la exposición hace un recorrido que se agrupa en tres épocas desde 1.925 a 1.975

Inauguración exposición 'Historia de la radio'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gijón
La evolución de la radio, su papel político y social, incluso como catalizador de la vida familiar, se plasma en una exposición que se ha inaugurado este martes en el Museo del Pueblo de Asturias gracias a la colección que donó hace un par de años Avelino Fombona.
A través de una selección de medio centenar de aparatos de radio de válvula o lámparas, la exposición hace un recorrido que se agrupa en tres épocas desde 1.925 al 75. Son piezas que dejaron de fabricarse cuando llegó el transistor, un nuevo soporte para el medio que revolucionó el mundo de la información, cuando empezó a utilizarse como propaganda comercial y política. En España pasó de ser un objeto reservado a las élites durante la posguerra, a su masificación. Su expansión transformó la vida familiar y hasta el uso de espacios domésticos. El director del Museo del Pueblo de Asturias, Joaco López, puntualiza que no es una historia de la radio, sino Historias de la Radio, como las que recoge Sáenz de Heredia en su película.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Joaquín López, director del Museo del Pueblo de Asturias
Además de los receptores, en la exposición se muestran fotografías, revistas de los años 30 en las que se anunciaba la aparición de este medio, documentos sobre el control político de la radio y algunos objetos que ayudan a buscar el contexto de cada época.




